sábado, 24 de agosto de 2013

¿Nos creemos inteligentes?

            Si nos preguntaran ¿es usted inteligente?, algunos contestarían un rotundo sí, otros un humilde no, y la mayoría diríamos: “Depende de para qué” En efecto, cada uno sabe para lo que vale y para lo que no; quizás se te den bien las matemáticas y regular los idiomas, o es Ud. Un buen organizador pero un mal padre.
            La inteligencia es una capacidad compleja, tan difícil como fácil de demostrar. O sea que podemos decir: ¿es que acaso tenemos varias inteligencias? Según mi modesto entender, la inteligencia es una teoría, para interpretar una realidad, pero no es una realidad. Porque en realidad no hay varias inteligencias, sino conductas inteligentes, siendo muchos los modelos a responder con determinadas inteligencias en la vida y muchas las situaciones vitales que requieren habilidades bien diferentes.
            La inteligencia no es solo lo que se mide en los “test de inteligencia”. Nuestra inteligencia personal, es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones
            Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona nos pueden servir para nuestra orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar. Y digo yo, ¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso podemos  decir que es hereditaria
            En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
            Aún así está comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos de vistas en los que creer, algunos muy dispares.
            En definitiva la inteligencia es la capacidad de comprender a otros y de establecer buenas relaciones, para entenderse a uno mismo, y saber que habilidades se tienen y cómo usarlas para conseguir metas. Hay algunos estudiosos que sostienen que un analfabeto puede ser más inteligente que un ministro.

Meditación: No pienses nunca en el futuro, suele llegar demasiado pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario