lunes, 30 de abril de 2012

¿Por qué nos sentimos solos?

          La soledad es un sentimiento que nos atañe a todos. Se da tanto entre los solteros como entre los que tienen pareja, y esa emoción la sienten personas de todas las edades, del niño al anciano. Las personas somos seres sociables, no vivimos  para la soledad. Y es que para nuestra supervivencia no sólo necesitamos de alimento, sino también de una relación afectiva. La soledad afecta a nuestro bienestar, puesto que es uno de los pilares de la felicidad, E incluso puede causar estragos en nuestra salud, como dolores  físicos, insomnio o taquicardias.
            Vivir solo hoy en día es una elección aceptada sin el estigma de antaño. Pero indudablemente, vivimos en una sociedad donde el individualismo crece y los lazos familiares se aflojan. También influyen que actualmente muchas personas son independientes económicamente y buscan en el matrimonio la realización de sus sueños, y no el sustento para sobrevivir. En estos casos, si no la encuentran, prefieren la soledad ante una convivencia conflictiva. ¿Es realmente cierto que estos cambios, hacen que un mayor número de personas se encuentren solas? Lo que observamos es que, a pesar de disponer de más medios de comunicación, nos comunicamos peor.
            La soledad es una sensación de vacío y de estar solo en el mundo. Pero estar solo no significa automáticamente que la persona se encuentre sola. Son conceptos distintos.         En realidad la vida en solitario es una elección. Visto esto, podemos concluir que la soledad es una emoción, y no una situación.
            No cabe duda que la soledad es también un vacío afectivo. En el transcurso de nuestra vida debemos aprender a superarnos física y emocionalmente de ella. Si este proceso transcurre correctamente, seremos capaces de sentirnos bien sin la necesidad de estar acompañados en todo momento. Quiero decir que logramos sentirnos bien cono nosotros mismos. Pero no siempre es el caso.
            Solo en el caso de que la soledad sea crónica y destructiva, terminará siendo un obstáculo en nuestra vida. Hay personas que se encierran en sí misma, desconectan de los demás y pierden la capacidad de comunicarse. En estos casos es necesario buscar ayuda  Somos seres sociales y necesitamos sentirnos conectados con otros (por ello el peor castigo es el aislamiento en prisión). Siempre debemos considerar que unos necesitan muchos contactos y otros sólo unos pocos para sobrevivir.

Meditación: La soledad es la única cosa que encuentras cuando no la buscas.

27 comentarios:

  1. adanez@hotmail.es9 de abril de 2014, 11:16

    Conozco esa sensación, no me resulta nada fácil la convivencia. Siempre es bueno tener a una amiga un hombre que se interese por mí.

    ResponderEliminar
  2. Tener una pareja y sentirse solo es muy doloroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo..., te hace cuestionar seriamente esa relación...y a veces es preferible estar solo que mal acompañado....

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Yo no llego a un nivel intelectual tan alto como el tuyo. Saludos cordiales.-

      Eliminar
  3. Me sieto sola pero sin la nevesidad de alguien

    ResponderEliminar
  4. La soledad es una sensación de vacío y de estar sola en el mundo. Aunque el hecho de no necesitar a nadie en tu compañía, quiere decir que soportas bien la soledad. Aunque normalmente ese no es el caso en que normalmente vivimos. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  5. Hay momentos en lo que me encuentro emocionalmente sola, como si las personas con las que con vivo me pudiesen comprender o acompañar en mis pensamientos y emociones. Gracias no sabia que hay tantas personas que se sienten emocionalmente solas sin importar su estado civil. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Cuando escribí este artículo no estaba solo, hoy desgraciadamente me envuelve una terrible soledad. Gracias por tu comentario.- Saludos

    ResponderEliminar
  7. son etapas de la vida? o es que me he vuelto apatica hacia los demas?

    ResponderEliminar
  8. Siempre me eh sentido solo desde la escuela el colegio formado en un hogar religioso crei que un dios llenaria los vacios siempre orando creyendo hasta que tuve una crisis de fe en mi adolescencia no la tipica rebeldia joven pues soy alguien que lee mucho solo que en algun momento algo que me hizo cuestionar mi fe y me aleje de la religion entendi que al final tenemos convivir con nuestros males que no hay nadie para ayudarnos a salir yo creo pues a mi me ayudo que para salir hay que buscar conocimiento el saber pues la soledad es falta de respuestas

    ResponderEliminar
  9. Necesitaría mucho espacio para comentar lo que realmente pasa por tu cabeza. En primer lugar te diría que no te preocupes mucho por tú fe. Tanto la Filosofía como la Teología son temas muy difíciles de entender. La fe aparece en cualquier momento, incluso leyendo un libro o escuchando una obra musical puedes sentir algo extraño y sin notarlo aparece esa fe que dice te apartaste. Pero piensas que las raíces las llevas dentro de ti y siempre pueden aflorar. El miedo a la soledad puede ser también la consecuencia del temor a que uno tiene a enfrentarse en el camino de la vida, cargando siempre con tus pensamientos, tus temores, tus dudas y sobre todo a veces con nuestras frustraciones
    En estos casos deberías flexibilizar tu mirada y fortalecer tu capacidad de poder estar en la soledad, teniendo la fuerza y la capacidad de vencer esos males y sufrimientos, llegando a la posibilidad que en cualquier momento seamos capaces de contar con quienes caminemos conjuntamente.

    ResponderEliminar
  10. Bueno. Pienso que si no hubiese fé en Dios, el mundo seria un desierto sin valores. En mi caso, aunque casado, me he sentido solo. Trato de analizar. ..estar rodeado de mucha gente no significa que no estes solo. Es asi mi caso. No tengo problema para socializar, pero siento que esas amistades no son mas que una mera apariencia y que finalmente ...aun teniendo un hogar. .no encuentro mi lugar fuera de mi vocacion. Creo que soy demasiado idealista dentro de mi mente. Y pese a tener una buena pareja. Me sigo sintiendo solo..quisiera encontrar un metodo convincente para plantearme una mejor actitud al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... diría... la vida, Dios, el destino, el universo... lo entendamos mucho o no tanto... ¡ confiemos ! y mientras sepamos que ocupamos un lugar en otros/s corazón/es..., nunca estaremos solos y todo se rodea de un de color mas vital y reconfortante. Mientras tanto nos cuidemos y sigamos adelante !!!... no quedan muchas opciones... y hacerlo de otra manera es contraproducente y poco práctico... Saludos a todos

      Eliminar
    2. Aunque este artículo fue escrito hacia el año 2012, no por eso, dejo de agradecerle sus palabras llenas de un gran profundo contenido de sinceridad y comprensión. Un cordial saludo.-

      Eliminar
  11. ¿Cuántas veces nos encontramos que a través del tiempo, nos vamos “desnudando” de todo; vamos careciendo de aquellas vinculaciones de antaño, de nuestras amistades, de nuestros conocimientos mundanos, de esa fuerza de voluntad para seguir avanzando.
    Llegamos a vernos envuelto en lo que llamamos “pobreza espiritual”, pensando incluso en el abandono de Dios. De esta manera es cuando sufrimos en todos los planos de nuestro ser. Es realmente importante realizar una llamada a la reflexión, para saber si estamos acompañados en el camino de la vida. Solo decirte mi estimado amigo, que esa soledad no es una herida cualquiera. Es una herida que puede darnos mucha vida, pensando, que el único que puede curarnos es el sentido de nuestra existencia en Dios.

    ResponderEliminar
  12. Hola bueno lo que escriben explican .

    ResponderEliminar
  13. Hola bueno lo que escriben explican .

    ResponderEliminar
  14. Hola bueno lo que escriben explican .

    ResponderEliminar
  15. Gracias Graciela, por leerme; pero la frase es tan corta, que francamente no se que me quieres decir. Un cordial saludo.-

    ResponderEliminar
  16. Muy excelentes tus artículos. Me han hecho reflexionar...
    Yo por lo general soy de las personas que llenan sus vacíos con conocimiento, exalto el tiempo perdido y cuestiono lo adquirido. Muchas veces me pregunto si encontrare esa respuesta, divago gran parte de mi tiempo... Solo... Pensando, reflexionando y allí he encontrado algo que quizás nunca me percaté de su existencia. Cada vez camino mas suave, para llegar a una silla donde me siento a observar.
    Es fascinante la gran variabilidad de cosas que puedo sentir, con solo mirar mi entorno. Pero, el problema es que me acogido con tanta fuerza a este espacio... Esta interesante soledad... Que ahora no se como salir de ella. No me incomoda, pero me esta perjudicando, ya que somos seres sociables.

    ResponderEliminar
  17. Mi estimado lector, todos sentimos esa sensación; y a veces creemos que estamos rodeados de gente, en el trabajo, en el mercado, en los paseos. Pero, ¿qué nos pasa? No conocemos a nadie Si en un momento, todos se fueran, nadie preguntaría por ti. Al haberte quedado sólo, hace que tú mismo te diga: ¿es qué nadie me conocía? No, es que son esos momentos de aislamientos que la vida nos presenta, a los cuales debemos adaptarnos a esas situaciones y pensar que somos nosotros los que debemos estar con ellos, para que de esa manera podamos evitar esos problemas de soledad, que siempre persistirán en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  18. Yo paso mucho tiempo pensado-- la soledad, es el fin de la existencia?

    ResponderEliminar
  19. En cierta ocasión dije que pensar es gratis, y muchas cosas la resolvemos solo pensando puesto que la vida la llevamos tan acelerada que al no pensar, es posible que no veamos lo que a veces tenemos ante nuestra vista. El problema de la soledad supone para muchos de nosotros un bloqueo, un contratiempo en nuestra vida afectiva y sobre todo en nuestros sentimientos y emociones, haciendo que nos creamos que hemos llegado a un “final”. Ese es el motivo que se nos presenta cuando nos encontramos ante un aislamiento o un estado de tristeza, que a veces hace que nos veamos en el final de nuestra existencia.- Saludos.-

    ResponderEliminar
  20. Hola yo sali de una relacion endonde estaba sola todo el tiempo, fui victima de el silencio en el auto. El silencio en la mesa, el silencio en la cama, hasta q no pude más y me fui... y ahora me gustaría encontrar una persona para realmente poder compartir pero parece imposible...

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar te voy contestar por respeto, puesto que si has leído mi último artículo tengo la intención de dejar no sé por cuanto tiempo, mis “Reflexiones” Pero para que te vayas haciendo una idea; yo no soy de “letras” soy de “ciencias”. Todo lo que escribo es por pura afición a la Psicología. Esto que me propones en propio para una consulta de un Psicólogo, en la cual se debería saber: tú quién eres, quien es tu pareja, edad de ambos, a que os dedicáis, tiempo de relación, etc., etc. En realidad todo es muy complejo llevarlo a un resultado que satisfaga. Como decía anteriormente, propio de un Consultorio Psicológico. Pero a pesar de todo, si la actitud de tu pareja es la que me dices es realmente lamentable, ya que lo primero que debe haber entre una pareja es el diálogo. Ten en cuenta que el diálogo desata los “nudos”, disipa las suspicacias, abre las puertas y soluciona los conflictos. La relación de pareja se comporta como un ser vivo que cambia con el tiempo, envejece y puede morir prematuramente si no la cuidamos lo suficiente. Mantenerla en buen estado lleva tiempo y trabajo. Pasada la primera etapa de la convivencia, se puede pensar que nuestra pareja ha cambiado, que no es como antes. Quizás sea cierto, pero quizás lo que ha cambiado es nuestra manera de mirarla. No estaría mal reconquistar la intensidad y el bienestar que sentíamos al principio. Las razones por las que amamos, en gran medida es inexplicable, por tanto todo se deben a los movimientos inconscientes de nuestros deseos. Me consta que eres mujer con una cualidades estimables y de mucho valor, como casi todas las mujeres, lo que pasa es que los hombres no sabemos interpretarlas. No te acepto que me digas que no encuentras parejas. Piensas siempre que existen muchos hombres que seguro te admirarán, sólo por tu forma de ser y al mismo tiempo por ver las cosas bajo un punto de vista positivo.
    Un afectuoso saludo.-

    ResponderEliminar
  22. Da gusto leer estas reflexiones, y sentirse tan identificado, me gusta la soledad, pero a veces me agobia tanta soledad, parece que me acostumbré a ello y tengo la sensación de que soy la culpable de haberme alejado de personas que antes eran imprescindibles en mi dia a dia... en fin solo espero que sea una sensación pasajera!

    ResponderEliminar
  23. En verdad no sé a quién me dirijo; si eres hombre o mujer, puesto que dices al principio “tan identificado” y más adelante me dices “que soy la culpable” Bueno, eso no tiene importancia te contestaré en forma neutra. Aunque muchas personas pueden en ocasiones sentirse solas, el temor a la soledad es un estado que requiere ser atendido para evitar sufrimientos y eso es lo que a ti te pasa, es que a veces tanta soledad te confunde y necesitas de alguien. Con eso ya me estás diciendo que eres una persona muy dependiente de ti misma/o encontrándote a gusto en determinados momentos con tus dependencias emocionales, las cuales sólo tú quieres compartirlas. Pero a veces cuando te encuentras en tus momentos de soledad, es cuando te das cuenta que necesitas de esa compañía que por circunstancias la perdiste por causa que la vida te puso por delante, como puede ser: por amor, despecho, perdida de un/a amigo/a, algún fracaso fortuito, etc. Piensas siempre que cuando la soledad se apodera de ti, te sumas a un aislamiento que sólo genera tristeza. Vivir esos avatares que me mencionas, solo hará atenazar tu propia vida, mermando tú autoestima. En cambio sí meditas sobre ese estado de soledad que te invade, piensas que posees la suficiente confianza en tu interior, para acercarte a quien se te ocurra, y seguro que todo te saldrá bien. Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar