sábado, 10 de agosto de 2013

Comunicación y lenguaje.

        La comunicación humana consiste, fundamentalmente, en transmitir cierta información de una persona a otras. Esto se lleva a cabo principalmente a través del lenguaje verbal en todas sus formas: oral es decir de palabra, escrito o a través de otros símbolos (jeroglíficos), etc. Además el lenguaje entendido en un concepto amplio, abarca un campo más extenso, como los gestos y otras formas de expresión, que también constituyen un lenguaje y que sirven para lograr una mayor comunicación.
            La conducta verbal es una de las principales características que diferencian al hombre del resto de los seres vivos, tanto más si tenemos en cuenta la estrecha relación de dependencia que mantiene con el pensamiento.
            La adquisición del lenguaje parece permitirnos una mayor profundidad en nuestros pensamientos, y a su vez, sirve para que podamos expresarlos. La meta del lenguaje es la comunicación, con lo que secundariamente contribuye al enriquecimiento de las relaciones humanas, favoreciendo la integración social de la persona y la vida en comunidad. Debemos tener presente que hay dos aspectos fundamentales que se unen en el lenguaje desde el punto de vista de la comunicación: lo que decimos y como lo decimos. A un determinado relato parece corresponderle una forma especial de hablar, y sobre todo, determinados gestos.
            A veces nos sucede, que nos llama la atención la escasez de gestos de la persona que nos habla, y esto puede deberse, simplemente, a la personalidad de esa persona, aunque muchas veces es un síntoma más de una depresión inhibida, sobre todo si se asocian a enfermedades en las que la pobreza de gestos puede ser tan exagerada, que éstos están completamente ausentes.
            También la forma de hablar nos puede revelar muchos datos sobre la psicología de la persona que tenemos ante nosotros, a veces por el mero estilo, que puede resultar pedante o afectado. En otras ocasiones, lo que nos llama la atención es la pobreza del vocabulario, ya que se utilizan las mismas palabras para designar conceptos distintos.
            Estas alteraciones del lenguaje oral se pueden ver también reflejadas en el lenguaje escrito, utilizando formas “extravagantes”, como aquellas personas que no utilizan, comas, puntos, acentos, punto y coma, dos puntos, etc., solo una misma uniformidad. Si esas personas pudieran oír lo que han escrito, de una forma correctamente pronunciada, comprenderían que su forma de escribir es totalmente incorrecta, comprendiendo de esa manera que al exponerla ante una audiencia totalmente desconocida, experimentan un cierto grado de trastorno de personalidad.            
            Cabe preguntarse también: ¿cómo una persona que dice tener una carrera universitaria se expresa de esa manera? ¿Es que no hubo nadie durante su época de estudio que le dijera, que esa no son las formas correctas de comunicarse literalmente? ¿Cómo efectuaba sus tesis?
            Sin embargo en determinadas ocasiones, observamos comentarios escritos de esas mismas personas, en la cual  se utilizan dos formas completamente distintas de expresión en un mismo texto. ¿Cómo es posible esto? Sencillamente, se está utilizando el consabido tipo de “aplicación”,  “copiar y pegar”. Esto nos refleja que en muchas ocasiones no nos expresamos tal como auténticamente somos.

Meditación: La escritura es el reflejo de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario