sábado, 13 de julio de 2013

Pon música en tu vida.


          Hay muchas familias que creen que si sus hijos practican música de pequeño, serán  buenos músicos de mayor y eso no es del todo cierto, pues, aunque desde luego puedan acabar siendo buenos músicos, también se beneficiarán  de esta exposición temprana en otras facetas de su desarrollo.
            Hay quien afirma que los niños que crecen rodeados de música realizarán mejor determinadas tareas personales, es decir, que serán “más inteligentes” en determinados aspectos.
            Y es que la música estimula la coordinación del sistema sensorial de recogida de la información y el sistema motor de organización de la conducta de una forma muy fina, y eso lógicamente influye en la organización del cerebro, produciendo lógicamente gran influencia a lo largo de toda su vida. Esto de estimular el desarrollo de las funciones cerebrales mediante la música es algo relativamente novedoso. Antiguamente se circunscribía más a familias musicales, como los Bach, los Mozart, los Strauss..., en que el padre músico iniciaba a sus hijos tempranamente en la música. Ahora se ha demostrado que exponer al bebé desde sus primeros meses de vida y hasta los 2 años a música hará que sus neuronas se vayan acostumbrando a una serie de sonidos, de notas musicales y podrá "afinar" mejor en el futuro.
            Los especialistas admiten sus bondades, pero sin extralimitar ni sus efectos ni sus beneficios.
            Eso puede ser útil probablemente, pero no insistiendo de forma machacona. Que exista música en el ambiente es suficiente. Así podemos observar que la capacidad que tiene el oído humano para identificar un sonido, una nota musical en este caso, y poder así "afinar" mejor es beneficioso.
            Pero claro, de "afinar" mejor, a ser músico hay un trecho, y por tanto creo que es más útil la afición a la música de los padres que no la base perceptiva para que el niño "afine".
            En definitiva, ¿qué es desarrollar el cerebro?, ¿tener un cerebro más desarrollado es garantía de ser mejor persona o mejor científico? Podríamos preguntarnos: ¿desarrollar el cerebro es un fin o un medio? Podría decirte; la primera es para saber donde están las cosas, y la segunda es para programar un poquito y anticipar lo que viene.
             Si de esa manera lo conseguimos, mejor; si no, nos equivocamos tanto de dirección, como de organización, siendo de esta forma incapaz de prever lo que nos pueda ocurrir en el futuro.

Meditación: La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario