martes, 16 de julio de 2013

Calidad de vida.


            He observado que las personas con mejor calidad de vida, sobre cuyas vidas a veces me paro a pensar, tienen en común, que saben disfrutar y valorar todo lo gratificante y maravilloso que les sucede en el día a día, pero es difícil pensar que cuando llegan los contratiempos, las adversidades y las desgracias se deben aprovechar como experiencia y oportunidad para salir más fortalecidos y renovados, debiendo encontrar siempre algo valioso y positivo hasta en lo más negativo y problemático.
            Sin embargo, existe una creciente confusión cuando la calidad de vida es considerada como un valor, y con ello como objetivo de aspiraciones sociales.
            La valentía y la tenacidad siempre conducen al éxito, a una mejor calidad de vida y al desarrollo constante de las virtudes y fortalezas humanas. 
            Aunque siempre es digno de tener en cuenta que dicha calidad, ha sido estudiada desde diferentes disciplinas. Socialmente calidad de vida tiene que ver con una capacidad adquisitiva que nos permita vivir con las necesidades básicas cubiertas además de disfrutar de una buena salud física-mental y de unas relaciones sociales satisfactorias. El mito de que la vejez es una etapa de restricciones, privaciones y sufrimientos debe ser desterrado, y así permitir que los mayores de edad puedan gozar del bienestar y salud de vida hasta el final de la vida.
            Se puede llegar a la llamada “tercera edad” sin problemas de salud físicos, ni mentales, todo depende del estado que mantengamos previamente. Si bien es cierto que del proceso de envejecimiento, no se está libre de problemas, puesto que en efecto las enfermedades aparecen en cualquier etapa de la vida. Mientras que personas jóvenes y aún niños pueden padecer variadas enfermedades, muchos ancianos se mantienen saludables. El hecho de que aparezcan ciertas limitaciones no quiere decir que no se goce de una buena salud
              No obstante, existen tendencias; por así llamarlas, que se consideran como básicas para poder evaluar una vida como poseedora de calidad, aquellas que fundamentalmente nos produce la satisfacción de las necesidades tal y como la vida nos la plantea, y ello queda en evidencia si se le pregunta a una persona, qué es calidad de vida; muchos lo relacionan con el acceso a un trabajo digno y bien remunerado que les permita acceder a bienes y servicios básicos como vivienda, educación, salud, nutrición, servicios públicos, movilidad vial, recreación, seguridad, entre muchos otros.
            Pues bien, la calidad de vida es una categoría estrictamente personal, que se concibe como el reconocimiento personal de las dimensiones, culturales, psicológicas y espirituales del hombre, obligándole a desplegar mucha creatividad para aprender la diversidad humana.  Por eso el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción propia del mundo que tiene el sujeto y en particular de su propia vida.
            Existe un estado ideal, un bienestar propio en cada etapa de la vida. Y si esas etapas viven al máximo cuidado y prevención, se puede conservar una gran proporción de nuestro organismo, en forma saludable, hasta las últimas etapas de nuestra vida.

Meditación: Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario