martes, 2 de julio de 2013

La creatividad.

            Sencillamente la creatividad la podríamos definir como la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original y que al mismo tiempo satisface tanto a su creador como a la que la examina.
            Existe una estrecha relación entre emoción y creatividad. Como espectadores, las obras de arte nos conmueve y como creadores, las diferentes disciplinas artísticas nos permiten explorar en nuestro interior para expresarnos.  En verdad no es cuestión de talento, solo se trata, simplemente de dar salida a nuestras emociones mejorando nuestro bienestar. La creatividad se considera como una “fortaleza del carácter”, porque hace a las personas sentirse bien. Esta actividad creativa, motivan a las personas, las hacen sentirse orgullosas de sí mismas, les ayuda a disfrutar de la belleza del arte e incluso aportan sentido a sus vidas                                                                
            Dentro de las distintas áreas, podemos encontrar distintas y variadas definiciones acerca de la creatividad, según los distintos enfoques. Lo que sí se tiene claro es que la creatividad en las actuales condiciones de vida, es cuestión de adaptabilidad al entorno en el cual nos desarrollamos.            
            En verdad las emociones estéticas son aquellas que nos sobrevienen al contemplar o admirar algo artísticamente bello. Alimentar el contacto con las diferentes expresiones artísticas, disfrutar de un buen libro, contemplar un cuadro, acudir a un concierto, son otras tantas maneras de fomentar nuestras emociones positivas.
            Cuando, por el contrario, nos situamos al otro lado del espejo para ser nosotros los “creadores” las expresiones artísticas se convierten en el espacio perfecto para dar salida a nuestra creatividad.
            Al crear, exploramos emociones y les damos salida, mejorando nuestro bienestar al liberar las negativas y generar emociones positivas.
            Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
                Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos es debido a la capacidad de pensar algo nuevo y mejorar el avance en definitiva de nuevas y mejores formas.
            Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos, y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías o escribir poesías,
            La creatividad es de quienes se arriesgan. Si bien es cierto que para generar una novedad debemos correr el riesgo de enfrentarnos a lo establecido, a lo convencional, este riesgo debe ser calculado, midiendo las posibles consecuencias positivas y negativas. No teniendo sentido que asumamos riesgos que no vayamos poder afrontar.

Meditación: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario