jueves, 26 de enero de 2012

El Canon de Pachelbel

            Dicho espacio lo ocuparé hoy con esta melodía, que posiblemente todo el que la escuche, inmediatamente la  reconocerá. Sencillamente es el “Canon de Pachelbel” como se le denomina. Por supuesto está escrito por el compositor alemán Johann Christoph Pachelbel, (1653 – 1706). Dicha composición pertenece a la época del “Barroco”. Su tonalidad está escrita en modo Mayor, estando su interpretación recomendada  para tres violines y bajo continuo.
            A pesar de haberla oído un gran número de veces, muchos se preguntarán: ¿Qué es un canon? Recordando mis tiempo de Conservatorio cuando estudiaba “Formas Musicales”, os diré que, al comienzo de algunas piezas, aunque a veces también al final, vemos un asterisco, una cruz, o un signo semejante a una mayúscula o a un interrogante flanqueado por dos puntos, en su parte superior unas veces, y en la inferior otras.
            Esto tiene el objeto de indicar el momento en que debe contestar la segunda voz de un canon. Si el signo se lee al fin de la pieza, señala el punto donde concluye la imitación, si bien las voces; -al menos una- puede verificar, aún una pequeña coda, de estrecha afinidad algunas voces con los últimos compases del canon.


              No siempre se escriben la voz que contesta, conformándose en muchos casos con indicar, por medio de frases ya consagradas, si el intervalo es al unísono, a la octava, a la quinta, etc. Tanto en este caso como cuando se anota la  música de todas las voces que forman la imitación canónica, las frases de que se sirve para precisar el intervalo de las respuestas son:
“ad unisonum”, al unísono:
“in diapasón”, a la octava:
“in diapente”, a la quinta:
“in diatesaron”, a la cuarta:
            Para determinar si la octava, quinta o cuarta son superiores, se antepone a la palabra correspondiente el prefijo “epi” o “hiper”; si el intervalo es inferior, “sub” o “hipo”. Así, “canon in epidiapente” significa: a la quinta superior, por el contrario, “canon in subdiapente” indica: a la quinta inferior.
            Si la voz que corresponde está escrita, al comienzo de la misma se lee el término “resolutio”. Aparte de estas frases ocurren no pocas veces otras en el encabezamiento de las piezas o de la voz que propone el tema. A veces constituyen la clave para solucionar los llamados cánones enigmáticos, verdaderos rompecabezas o crucigramas musicales muy del gusto de algunos polifonistas de los siglos XV y XVI, cuya realización y solución exigen en muchos casos habilidades y esfuerzos dignos de mayores empeños.

Meditación: En el canon una voz inicia la melodía y luego sucesivamente le siguen las demás, imitando la melodía original.



                                                 Nota: Este vídeo pertenece a la colección particular de 62angelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario