sábado, 7 de junio de 2014

Los pasados inolvidables II.

            Una vez comentado lo anteriormente dicho, debemos reconocer que en ocasiones, más que refugiarnos en el pasado, lo que hacemos es evitarlo. Cuando hemos vivido un acontecimiento doloroso, puede que intentemos reprimir su recuerdo, puesto que nos parece la única forma posible de salir adelante. Por ello, debemos ser capaces de afrontar esos recuerdos dolorosos para lograr cerrarlos y seguir nuestro camino, ya que la tranquilidad pasa por la aceptación, y al mismo tiempo debemos ser capaces de afrontar esos malos recuerdos, sabiendo reconocer lo que nos ha hecho pasar, enseñándonos a valorar cómo afrontarlos sin tener experiencia alguna al primer paso para liberarnos de sus influencias.
             Todas nuestras experiencias previas serán las que nos irán proporcionando un repertorio de conductas y formas de pensar, que al haber sido adaptado a nuestra memoria, las incorporamos a nuestro bagaje personal, mientras que las que no nos aporten ningún tipo de beneficio las extinguiremos. Por ello debemos tener en cuenta que, realmente, nuestro pasado y las experiencias vividas en él, son lo que nos condiciona a la hora de seleccionar una respuesta de forma muy personal, para sentirnos emocionalmente en el momento de tomar una decisión.
           ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Olvidar todo ese contenido, que es nuestra propia vida? No, no se trata de eso. Si no, recordar el pasado en su justa medida, sin atarnos a él y viviendo el presente, recordar los momentos felices y realizar un aprendizaje de los no tan felices para evolucionar y poder seguir adelante.
            Porque efectivamente, la nostalgia no es mala, siempre que no nos impida seguir nuestro camino, siempre que nos atrevamos a afrontar los malos recuerdos. Si lo vives así: significa que has hecho cosas que te han servido para poder tirar hacia adelante. Y es importante pensar que no serías quien eres si no fuera por todas las vivencias por las que has pasado.
            A lo largo de meditar llego a entender que en la vida muchos  nos van a lastimar, pero tengo que encontrar a esas personas por la que vale la pena sufrir. Tenemos que sonreír, debemos saber soñar y amar. Nunca debemos dejarnos envolver por el pasado.
            El pasado está muerto y enterrado, no tiene regreso posible, solo vivimos el presente que es lo único que tenemos y lo que al final importa más, y sobre todo… tratemos por todo los medios en buscar la felicidad, que a veces está tan cerca, la cual por tenerla tan presente no le damos la oportunidad de llegar a nosotros.

 Meditación: La vida es cruel en ocasiones, pero debemos agradecerle por los momentos inolvidables que nos brinda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario