jueves, 29 de marzo de 2012

Si no crees; ¿por qué lo miramos?

            ¿Cree usted en los horóscopos? Hay que ver, una palabra tan rara y casi todo el mundo sabe a lo que alude. Aunque algunos no lo sepan, es una voz griega que significa “el que sabe mirar el reloj” y por extensión, cualquier instrumento astronómico. Es una creencia muy compleja y curiosamente antiquísima. Consiste en “averiguar” lo que nos espera, “ese” futuro incierto, a través de lo que “nos dice” la posición de los astros en el día de nuestro nacimiento.
            La cuestión está en que las interpretaciones pueden ser muy variadas e incluso contradictorias. Según eso, los que nacen en determinadas fechas (cada uno de los doce signos del zodíaco) tendrían ciertos rasgos de carácter que les debían de ser comunes.
            Esa creencia produce un efecto real. Una persona se identifica más con otra por el hecho de que coinciden en el mes de nacimiento. Aunque también se establece una misteriosa solidaridad, si sabemos el año, el mes, el día; pero si además sabemos que el año fue bisiesto, y si el día de la semana era martes por ejemplo; ¿qué nos quedaría ya por saber?, la hora en que vino al mundo; pues también la podemos saber. Todo eso hace coincidir unos determinados rasgos de su carácter, los cuales de alguna manera se reflejan en la persona, siempre que asomen algunos puntos de escepticismo, entre otras razones, porque el carácter de todos fluctúa mucho con el tiempo.
            En definitiva esa es la combinación. Aunque no se puede creer del todo en la astrología puesto que es muy difícil demostrar que las posiciones de los astros puedan influir en nuestra vida.
            Por lo menos se puede decir que la confianza en el horóscopo no hace mal a nadie. Todo pertenece al capítulo de lo irreal como tantos aspectos de la vida emotiva.
            Es curioso que la palabra “influencia” derive del italiano influenza, que es la idea que utilizaban los astrólogos medievales para indicar la conexión entre los astros y las enfermedades.
            En realidad nada se puede probar (como ya imaginábamos). Todo es puro azar. Habrá que seguir investigando, a no ser que usted piense que son ganas de perder el tiempo. De todas formas se lo preguntaré de esta manera: ¿Cree usted que todo esto de los horóscopos son una pérdida de tiempo? Si es así, no será la única.
           
Meditación: Las personas que no han pasado a través del infierno de sus pasiones, no las llegarán a superar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario