viernes, 16 de marzo de 2012

La Sonata. II

          Como os dije en el primer apartado de la Sonata, en este segundo describiría de forma sencilla y a mi manera el estudio de la Sonata en forma de Teoría. Después de aquel breve esquema histórico de la Sonata, procederé a analizar con más atención, sus formas y estructuras características.
            La forma Sonata se caracteriza por su desarrollo en un único movimiento. La forma clásica de este movimiento consta de tres divisiones básicas; la exposición, el desarrollo y la recapitulación.
            Exposición.- Del mismo modo que el primer acto de una obra de teatro establecemos contacto con los principales personajes, la exposición de la forma sonata es la representación del tema principal o sujeto. Este sujeto temático, al igual que los personajes teatrales, se dividen en dos grupos, caracterizados como masculinos o femeninos. En general el tema del primer sujeto, consta de una melodía de interés rítmico marcado, de carácter “masculino” y cuya tonalidad es la tónica.
            El segundo sujeto, tiene generalmente un carácter lírico, más “femenino” en contraste con el primero. Aunque el contraste más importante entre el primero y el segundo sujeto reside en que el segundo se halla en una tonalidad diferente, muchas veces en la dominante, o en su relativo mayor o menor.
            Desarrollo.- En el desarrollo, el tema presentado en la exposición alcanza su climax. Una vez más la semejanza con el desarrollo de una obra teatral parece obvia.          Aquí nos familiarizamos con el conflicto “dramático” en su tonalidad, expresado a través de varios recursos musicales, como el empleo de la modulación, el uso de cadencias imperfectas e interrumpidas, de adornos melódicos, junto a la tensión dinámica.
            Recapitulación.- La recapitulación o reexposición es la sección final de forma de sonata, en donde se repite el tema de la exposición, esta vez con alguna modificación tanto técnica como emocional. La modificación técnica más importante en la recapitulación es que el segundo sujeto se encuentra ahora en la tonalidad de la tónica. El conjunto acaba con una coda. El conflicto ya ha pasado, los personajes recobran su equilibrio, pero no sin haber sufrido, como resultado de los sucesos experimentados, alguna modificación de carácter sutil.
            Las indicaciones fundamentales de movimiento, en la sonata se basan en el principio estético de la variación equilibrada, y son generalmente: 1) Rápido; 2) Lento; 3) Moderadamente rápido; 4) Rápido. Cuando se emplea más de un instrumento, la sonata recibe el nombre de Trío, Cuarteto, Quinteto, etc. Un Cuarteto de cuerda, por ejemplo, es en realidad una Sonata para cuatro instrumentos de cuerda: dos violines, una viola y un violonchelo. Cuando se trata de una orquesta completa, es cuando hablamos de Sinfonía.

Meditación: Un profesional de la música es un amateur, que nunca se rindió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario