sábado, 21 de febrero de 2015

¿Qué limita nuestras vidas?

            Siempre nuestras vidas están limitadas por acontecimientos: ya sea por amor, despecho, pérdida de un ser querido, fracasos, soledad, o cualquiera situación que nos la doblegue de forma que nos sintamos preocupados. Todas las pérdidas tienen un significado importante en nuestro desarrollo vital, puesto que cada beneficio requiere un sacrificio y toda ganancia de alguna forma, llega a tener un costo.
            Así decimos que la fragmentación en la que vivimos actualmente tienen unos lazos sociales que fomentan unos sentimientos de soledad. Pensemos, que no estamos solos, sino que nos sentimos solos. Mirándolo desde un punto de vista social, cada cosa que pasa, pasará y es bueno que pase, pues al fin y al cabo aprenderemos de ella. De este modo mientras transcurre, nos confirma lo transitorio de la vida, así como todo lo que en ella acontece. Pensemos que nada es eterno, y es bueno que así sea, pues la comodidad, paraliza la creatividad y los mecanismos de supervivencia.
             El resultado más importante de esta fragmentación, son los lazos sociales relativos a nuestros sentimientos de soledad. Si, a veces se trata de una soledad forzada que actualmente cada individuo es el responsable directo de sus lazos sociales. Por tanto si aceptamos el cambio que limita nuestras vidas, también debemos aceptar que es adecuado perder para ganar.
           ”Estar solo” es algo que se aprende. Como sabemos, uno aprende a estar solo, a soportar ese sentimiento de soledad y también a aprovecharlo de buena manera. La capacidad de estar solo constituye un síntoma de madurez de por sí, aunque esta capacidad tiene por fundamento la experiencia de estar a solas en presencia de alguien.
            Pensemos que nuestros límites de soledad no suelen ser absolutos, casi siempre se manifiestan de forma parcial o temporal. Casi todo el mundo tiene su pequeña soledad, sólo que unos luchan por vencerla, otros la ignoran y unos pocos se hunden en ella. Cualquiera puede soportar limitar su experiencia vivida a través de la soledad en un momento dado, aunque lo más frecuente es que uno se resista a ella. ¡Intentemos vencerla y sobrepasarla!
           En general adquirir ese límite de soledad implica haber salido de los requerimientos del mundo de las fantasías. Por otra parte, hay personas que tienen muchas relaciones sociales, que frecuentan a sus semejantes, pero, sin embargo, se sienten terriblemente solas. Lo que produce ese tipo de aislamiento consiste en estar en compañía de uno mismo. Por tanto todos necesitamos comunicarnos, abrirnos a los demás, sentirnos acompañados de otros, querer y ser querido. Cuando la soledad se apodera de uno, se suma a un aislamiento que genera tristeza. Pensemos siempre, que uno no puede escaparse de su soledad, no puede salir de sí mismo, ni de su situación.
          Todo ello puede acarrearnos depresiones graves. Y si las fuerzas decaen y se pierde toda esperanza, a veces adoptamos soluciones extremas como el suicidio, siendo esta la forma más trágica que la vida nos pone sus límites.            

 Meditación: La peor parte de mantener recuerdos no es el dolor. Es la soledad. Los recuerdos necesitan ser compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario