sábado, 25 de agosto de 2012

El poder de la música.

            La música mejora la atención, la inteligencia verbal y la memoria de los niños en su primera etapa de aprendizaje. Solemos cantarles nanas para que se duerman, les enseñamos canciones para que aprendan el abecedario o los días de la semana, les ponemos música en el coche para que se distraigan y les animamos a cantar villancicos para que conozcan las tradiciones navideñas.
            Porque, aunque a veces lo olvidamos, la música puede ser una gran aliada a la hora de educar a los niños. Es más, especialistas en este aprendizaje, en memoria y lenguaje infantil, han hallado recientemente evidencias de que alumnos preescolares entre 4 a 6 años pueden mejorar su inteligencia  verbal, con apenas 20 días de instrucción, usando dibujos animados interactivos basados en la música para presentar las lecciones.
            Estudios hechos últimamente por expertos mundiales en neuroeducación, nos han mostrado que el 90 % de los niños que siguieron estos entrenamientos durante al menos cuatro semanas mejoraron mucho en la adquisición de vocabulario, precisión y tiempo de reacción en las enseñanzas habituales.
            Desde las profundidades de la depresión a los momentos en los que nos sentimos más altos en la vida, existe un tipo de música que nos puede “tocar” profundamente en cada paso del camino. Alguien una vez me dijo: “No me gusta la música” Yo simplemente no podía entender ese concepto de no gustarle la música. Obviamente podía ver cómo a uno le puede no gustar un determinado tipo de música, pero que no le guste cualquier tipo de música, es una idea totalmente ajena para mí.          
            Los hallazgos de estudios nos confirman la relación entre la música y el desarrollo infantil, animándonos a pensar en la música no sólo como un medio o una herramienta a través de la que se aplica un tratamiento, sino como el tratamiento mismo.
            Enseñar a través de la música, agiliza la adquisición del vocabulario de los pequeños y disminuye el tiempo de reacción en sus actos.
            A continuación os acompaño un pequeño vídeo, a través del cual podréis apreciar el efecto que produce la música a cualquier tipo de gente.

Meditación: La música merece ser la segunda lengua obligatoria de todas las escuelas del mundo.

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