domingo, 31 de julio de 2016

Las distancias.

          Muchos ignoran que cada uno puede padecer todo el dolor y el sufrimiento, que se cause así mismo. La solución está en empezar a acercarse a las personas, con mucho aprecio y respeto, para de esa manera valorar y reconocer, que la luz que nos ilumina nos sirva para poder llegar a la libertad de amar y ser amado sin condiciones.
          No siempre es fácil determinar la distancia en que se cifra la cercanía. Ni tampoco es sencillo establecer cuál es en cada caso la distancia adecuada. En determinadas situaciones es decisiva la compañía. Tampoco es fácil caracterizar hasta qué punto y cuándo. Ahora bien, cuando se entabla una relación fuerte, con mucho amor, las palabras no bastan; es cuando viene el deseo de ir más allá de lo permitido. Una pantalla, un teléfono, hacen vivir esos momentos de locura, en que no se piensa, tan solo se vive el momento sin meditar en nada, sólo en compartirlo todo.
           Las diversas formas de cercanía nos permiten distinguir y, tal vez, elegir. Incluso soñar. Quien  ha hecho la experiencia de estar verdaderamente con alguien, de vivir una afectiva proximidad, aquella en la que se confirma una singularidad, aunque ni siquiera la de la posible identificación, sólo percibes una cierta soledad, aunque sea la de la inviable reducción de nuestra propia travesía. Ya no encontrarás reposo hasta la cercanía.
            Las distancias no son nada fáciles, se extraña tanto a esa persona, que a veces te cuesta hasta respirar, no puedes hacer nada, te pasas el tiempo revisando para ver mensajes suyos. Ya no se piensa si vamos a sufrir, o si la distancia, causará cambios en nuestra vida diaria. Llegando a ser posible, que si no se proclama, no hallaremos consuelo. Sólo deseamos sentir el cálido contacto de unas palabras y compartirlas. De esa forma, ese tiempo consumado plenamente, es como un instante con rostro de eternidad. No es el aroma del deseo, es la sequedad de una árida distancia. Si cerca estamos mejor; es mejor que estemos cerca.
            Desear la proximidad de alguien es necesitarla, no menos que preferirla o elegirla, es también disfrutar del privilegio de sentirla, del placer de una experiencia compartida.
           Sí, todos sabemos que es difícil, pero seguimos esperando el momento supremo del encuentro, puesto que tenemos la promesa que esa persona está haciendo lo posible por acortar la distancia  En el romanticismo, esto parece haber sido sustituido por el mundo moderno que nos envuelve. Con la excusa de la soledad, hombres y mujeres se aventuran en la más profunda comunicación, se intercambian rápidamente sentimientos,  ante un ir y venir de palabras hermosas. Todo parece auténtica realidad (así decimos en Psicología) “son auténticos brotes emocionales”
            Por eso es bueno comprender que ninguna soledad es mayor que otra, ni deberíamos desearla, sólo al percibir de alguna forma su ausencia, llega al punto de no encontrarla,  ni sentirla. Incluso en la buena proximidad es imprescindible acertar con la distancia adecuada. Ello nos hace que persigamos esa compañía, y disfrutemos con alguien de esa búsqueda en común. Ya que ir juntos es la mejor de las distancias.

 Meditación: La distancia impide un beso o un abrazo, pero jamás impide un sentimiento.

2 comentarios:

  1. Buenos días, sevillano. Tras un periplo de varias cosas y diversas experiencias siempre útiles, vuelvo a este blog que tiene encanto. Leyendo esta entrada, se me viene a la cabeza una cuestión que me ha sucedido esta misma semana al ordenar papeles y revisar cartas. Por mucho que nos cueste pensarlo y creerlo, las relaciones con las personas pasan por fases muy diferentes ya que, algunos que estaban muy cerca y que formaban parte de nuestra vida, luego se quedan en una distancia difícilmente salvable. Otros, por el contrario, que guardaban una "distancia de seguridad", se han ido consolidando y, en la actualidad, están cerca. Por último, también es cierto que, hay otros que aunque, no están físicamente con nosotros, su esencia, sus palabras han quedado grabadas en nosotros para siempre. Me alegro de volver por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, mi estimado amigo; su comentario se ajusta muy mucho a lo que he querido reflejar en este pequeño artículo. Nunca esa “distancia” debería ser motivo para alejarnos de manera definitiva de aquellas personas que durante un largo periodo de tiempo, compartieron conocimientos, conceptos, y porque no decirlo, a través de sus comentarios se llegan a crear hasta profundos sentimientos, que hicieron crear una profunda amistad que jamás olvidaremos. Siempre he manifestado que una amistad a distancia, necesariamente es difícil, pero no distinta, y como tal, deberíamos afrontarla a través de diferentes “vías” para hacer que nunca desaparezca, ya que jamás podremos olvidarla, puesto que quedaron “grabadas” en nuestro subconsciente. Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar