lunes, 11 de julio de 2016

El amor, ¿único y eterno?

         ¡Vaya! De nuevo estamos otra vez ante un “callejón sin salida” Cada vez resulta más difícil seguir creyendo ese de, “hasta que la muerte nos separe” Pero en un mundo, donde cuesta más darse de baja de una operadora de telefonía móvil, que acabar con una relación de pareja; a veces no comprendo, lo que decimos, ni a lo que nos prometemos. Así que demos un paso a través de la Historia, y observemos a nuestro alrededor. ¿Cabe pensar que el amor pueda tener fecha de caducidad? No lo sé. Juzguen Uds. ¿El verdadero amor debe ser exclusivo, único y eterno? Pero ante lo que diariamente observo y analizo; Uds. dirán. Sinceramente, yo me pierdo. Muchos dicen que el amor es como una lotería, pero una lotería que todos queremos que nos toque sin comprar ningún billete. Es verdad que la vida nos presenta un panorama para que encontremos un amor incondicional, pero a la hora de la verdad, raro es quien lo consigue sin invertir tiempo, capacidad, dedicación, esfuerzo y sobretodo fidelidad. Mucha “tarea” ¿no? Pensándolo detenidamente el amor es la mejor expresión de nosotros mismos. Cuantas veces el amor nos llena de alegría, de luz, de optimismo, nos hace grandes, generosos y a la vez más humanos. En verdad; ¡queda bonito!
            La terrible pregunta es: ¿Cómo puede ser, entonces que en determinados casos y sólo por el hecho de amar, a veces nos conduzca al desastre y nos lleve al más profundo sentimiento de dolor? Aunque muchos no lo crean, y a una pizca de extrañas circunstancias, irremediablemente esto sucede. Tú que estás leyendo esto, en estos momentos, mira a tu alrededor y comprenderás que cuántas veces somos víctima de un malentendido. Sólo decirte esto: si la desconfianza destruye el amor y el rencor destruye la compasión, es posible que no exista ni amor ni compasión.
           Sí, es difícil de entender, o de explicarme, aunque a pesar de todo, la vida nos demuestra a cada momento que nuestra capacidad de amar no es finita, ni única, y que  en cualquier momento puede agotarse. Nuestros círculos amorosos, están llenos de situaciones y corazones rotos. Entonces, pregunto: ¿es posible otra manera de amar?
           Lo dicen los textos, sobre todo aquellos que hemos “pasado” por los conocimientos de Psicología Experimental. El amor consiste en expresar lo que sentimos con libertad, pero sin presionar a los demás sus propios sentimientos. Pensemos siempre que el amor tiene dos caras, una es la necesidad y la otra la saciedad, no interpretemos erróneamente el amor. Vivimos en un mundo, y permítanme que lo exprese con tristeza: Negamos las emociones hasta el punto de no llegar a comprenderlas.
            Cuando caminas por las avenidas de tu ciudad, observa que todos emprenden un camino que recorren a diario, un camino que posiblemente no sea “sencillo” No tienen mapas trazados y el entorno puede ser muy crítico.  Nos desgarramos pensando que todo el panorama es natural e inevitable, pero quien sabe si muchos están asomados al mismo borde del abismo. 
             Pienso siempre que algunos os quedéis tristes después de haber leído esto; al ver que el amor tiene muchas dimensiones, el amor erótico, el amor compasivo, el amor admirativo o de aprecio, etc. En fin, considéralo como pequeños espacios de tiempo, capaces de experimentar amor de forma fragmentada, en distintos momentos de nuestra vida.

 Meditación: Triste es el cielo sin sol, triste la noche sin luna, pero más triste es el amor sin esperanza alguna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario