viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué somos como somos?

           Cuando nos comportamos de un modo que entra en conflicto con nuestro criterio sobre lo que es lo  adecuado, es cuando nos surge esta pregunta; ¿por qué actúo de esta manera? Quizás sea, porque nos respetamos menos. Si esa conducta se vuelve habitual, posiblemente sea porque confiamos menos en nosotros mismos o dejamos de confiar por completo.
            Descubrir que realmente somos así, es la primera pista para intentar ser de otra manera. Es una de las formas para no desaprovechar ese estilo de actuar como actualmente venimos haciendo, con la consiguiente posibilidad de cambiar.
            Pero, realmente, ¿eres así? Por mucho que lo he estudiado me cuesta mucho entenderlo. Para comprender por qué los fallos de la integridad personal son perjudiciales para tu autoestima, debo considerar que tu comportamiento no se corresponde con el que habitualmente experimentas.
            Si estás en esa posición única y es sólo para aumentar tu entereza y sinrazón, solo te llevará a la incertidumbre, consiguiendo una situación única para debilitar tu autoestima. Uno de los grandes engaños es decirse: “Yo sé lo que hago” Quizás tu comportamiento no es el adecuado, pero no estás dispuesto a cambiar. Solo deberás saber, que tu comportamiento no es, el de la forma más ética, debido a la confianza que siempre pusieron sobre ti; solo  sabrás que no tienes intención de cumplir tu promesa de cambiar. (Aunque realmente desearía cambiar). Esto implica que tu juicio no es acertado y que lo único que cuanta es tu juicio personal, aunque estés equivocado.
            Ahora me pregunto: ¿debemos admitir que somos quienes hemos cometido esa acción particular, que ha desembocado en esa situación? Debemos admitir y aceptar la plena realidad de nuestro “mutismo” sin desvincularnos ni evitarlo; pero siempre existirá en tu interior ese “resquicio” que constantemente te dirá que “no estoy actuando bien”. Pero debido a esa “doble personalidad” de la cual, ya hablaré en otro posterior capítulo, no te deja actuar, como realmente quisieras.
            Vale la pena reflexionar sobre ello: ¿Qué te impide practicar la verdadera integridad de todos los ámbitos de tu vida? ¿Qué sucedería si viviese eso valores pasados con auténtica congruencia?
            Siempre decirte que la verdadera integridad de la persona está en los verdaderos valores personales que en definitiva son los auténticos pilares de la autoestima.

Meditación: No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo, bajo el mismo aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario