lunes, 4 de marzo de 2013

La timidez.

           Ya en cierta ocasión expuse algo sobre la timidez, creo que fue allá por el mes de Mayo, (La falta de seguridad), pero debido  a que es un tema relativamente importante, sobre todo para ciertas personas, me he visto en la necesidad de ampliarlo un poco más  abiertamente.
            La timidez es una forma social que se caracteriza, entre otras cosas, por un miedo a ser juzgado. Para superarlo y ganar en autoestima, debemos exponernos poco a poco a las situaciones que rehuimos y que condicionan nuestra vida. Todo el  mundo ha evitado una situación social en alguna ocasión, pero en algunos casos esa timidez se presenta de algún modo en nuestra vida, manifestándose en función de miedo.
            Sin embargo la huída no es una fatalidad. Es posible aprender a afrontar con suaves situaciones “temidas”.  ¿Quién no conoce algún amigo o familiar tímido? La timidez  hace al hombre inseguro y dudoso de sí mismo, este se inhibe y disminuye su capacidad de autoestima. Hay que exponerse a las situaciones elegidas y permanecer en ellas hasta que notemos que la incomodidad que nos causa, disminuye.
            Siempre con el condicionante de buscar un cambio profundo no importando que este sea lento. Para animarnos podemos felicitarnos por los éxitos, aunque parezcan pequeños, y recordar lo hecho en comparación con lo que hacíamos antes.
            Otra consecuencia directa de la timidez es la dificultad para afirmarse ante los demás, un problema que se padece durante mucho tiempo.
            La timidez comienza cuando nuestra autoestima se ve resentida de algún modo, queriendo mejorar nuestra calidad de vida social y empezar con nuestra terapia de sociabilidad. En estos casos debemos subir nuestra autoestima, porque si creemos que no valemos o valemos poco, nos será difícil mejorar como persona y eliminar la timidez de nuestra vida, cuando no la queramos en ella.
            Las personas tímidas pueden encontrar graves dificultades a la hora de establecer relaciones sentimentales. Estos problemas comienzan ya desde el mismo momento de la búsqueda de pareja, ya que al ser inseguros y sentirse incómodos al tener que conocer personas nuevas, nos resulta difícil acercarnos a aquella persona con la cual estamos interesados.
            Estas personas tienen un grado de miedo a ser rechazados, lo que dificulta que se atrevan a enfrentarse a estas nuevas situaciones. Los pensamientos negativos les invaden y si finalmente son rechazados, sienten ese rechazo con tal fuerza que hace que crezcan esos pensamientos negativos y que se sientan aún más inseguros de cara al futuro.            De todos modos y ante estas distancias la “montaña” de la timidez, va apareciendo menos abrumadora y a veces empezamos a advertir que ciertos miedos, y ciertas ansiedades, pasan a ser insignificantes y que poco a poco van desapareciendo. Es entonces, cuando aquellas situaciones que en su día fueron un verdadero problema, van siendo más razonables a medida que se van superando. Desde aquí va resultando todo más fácil y todo será posible.

Meditación: La timidez es la desconfianza del amor propio, que deseando agradar temes no conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario