viernes, 22 de marzo de 2013

Me gustaría, pero no quiero.

            A lo largo de nuestra vida, cuántas veces nos preguntamos, qué es lo que más nos gusta. Y cierto, que nos ponemos en una situación realmente comprometida. No sólo porque la cuestión no es tan fácil de responder como parece, sino que no estamos seguros de dónde mirar o decidirnos para abordar la cuestión.
            Podríamos comenzar presuponiendo que hemos de fijarnos en lo que inmediatamente nos apetece. Ello dejaría en un lugar de excesivo protagonismo el momento actual, ya que también en esto somos vulnerables. Intentemos fijarnos en lo que sentimos. No es del todo diferente a lo dicho, pero nos añade más perspectivas.
            El gustar quiebra las radicales situaciones entre el cuerpo y el espíritu, y tiene más que ver con un principio de unidad, que en definitiva es la pasión. En efecto, se trataría de atender a lo que sentimos, al considerar hasta qué punto nos vemos atraídos por algo o por alguien. Sin embargo, nos falta lo que nos gusta sin resultarnos atractivo.
            Sencillamente nos gusta la relación, incluso en la distancia. Nos gusta a veces más lo que podría ocurrir, que lo que estamos resignados a que ocurra,  e incluso que  nunca suceda.
            Una buena relación: eso nos gusta, Con algo, o con alguien. Pero, entonces ya no depende exclusivamente de nosotros. Necesitaríamos que fuera también suya para ser nuestra. Y, claro, es importante lo que le gusta al otro, pero eso es tanto como decir que lo que más gusta es gustar. A veces, no solo las personas, sino también las cosas y las situaciones, nos buscan, y a veces se nos declaran. Más adecuado sería reconocer que no nos satisface que alguien nos guste si no le gustamos o si le resultamos diferentes.
            En verdad nos gusta gustar, pero lo que más nos gusta es querer y  también querer gustar. No está mal tampoco ser queridos, y así el gustar es acogido y desbordado.

Meditación: Muchas de las desgracias de las personas provienen de no hablar claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario