domingo, 5 de febrero de 2012

¿Amas a tu pareja?

           Estar en pareja requiere no sólo amar al otro, sino también cuidar el tándem que formamos juntos. Por ello es útil preguntarnos: ¿Qué papel ocupa la relación en mi vida? o ¿Amo estar en pareja o amo a mi pareja?
            A esto nos lleva a dos preguntas fundamentales: “¿Qué prefiere Ud.: a su compañero o compañera, o su relación de pareja!?, ¿Qué lugar ocupa en su vida la  relación que tiene con su compañero o compañera?”   Esto nos remite especialmente al hecho de que la pareja tiene también una dimensión social, y al crear un vínculo amoroso no significa tan sólo amar a otro, sino también aceptar las formar de nuestro estado social.
            Por eso es útil preguntarnos qué es lo que realmente amamos: el confort y la seguridad que nos proporciona o el hecho de asegurarnos una relación sexual.
            En realidad, existe normalmente un equilibrio; nos gusta ambas cosas, las ventajas de estar en pareja y la persona con la que habitualmente nos satisface compartirla.
            En otras ocasiones, sin embargo, puede existir un desequilibrio que puede ser aceptado y conveniente para las dos personas. Sería el caso de aquellas parejas que deciden preservar al máximo la autonomía de cada uno, en el caso contrario, de aquellas a las que les interesa sobre todo la idea de una pareja como estructura de apoyo para formar una familia.
            Por el contrario, si amamos a la persona en sí, pero no apreciamos el vínculo que hemos creado junto a ella, la  pareja puede convertirse en un conjunto virtual, gracias a la ausencia de marcadores tales como la solidaridad o la capacidad de formar un proyecto de familia.
            Por ello es bueno cuestionarnos si estamos invirtiendo o no lo suficiente el tiempo y dedicarnos a esa intimidad de pareja hecha de aficiones compartidas, deseos sexuales, confidencias… que construyen una relación a dos.


Meditación: Siempre en el amor hay un poco de locura pero en la locura hay un poco de razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario