domingo, 9 de octubre de 2011

¿Somos todos ciberadictos?


      ¿Somos conscientes de nuestro grado de dependencia con el Ordenador o el móvil? Es preocupante pensar que nuestra ciberdependencia podría convertirse en  una enfermedad e incluso una adicción patológica. Consultar los e-mails en el fin de semana, cuando en verdad, no hay ninguna urgencia, contestar enseguida un texto que hemos recibido apenas unos segundos antes, sentir pánico porque has olvidado el cargador y donde vas no hay, ni tampoco cobertura, o también consultar páginas de Facebook de tus amigos varias veces al día. Nuestra adicción con los aparatos informáticos deriva en la compulsión, obsesión, y huída de lo real , en definitiva esa adicción nos compromete cada día más.
          La ciberdependencia sigue punto por punto los mismos criterios de la toxicomanía. A veces se da el caso como una droga dura, es en definitiva la imposibilidad de resistirse al impulso de esa sensación creciente de estar sometido a una tensión, antes de ceder ante él.
          Hay personas que su dependencia llega  hasta el extremo de estar inscrito; en Facebook, Twitter, Netlog, SoulSeek, YouTube, Messenger, etc. etc. Es sorprendente, pero comúnmente aceptamos que hay gentes que se comunican diariamente entre esas "redes", a pesar de que suele ser con las mismas personas; otro de los inconvenientes son las contradiciones que a veces se suelen cometer al estar sometido a diferentes depedencias. A pesar de todo lo anteriormente expuesto, diariamente estamos sometidos al continuo "bombardeo" de correos electrónicos, a los cuales siempre, y cuanto antes queremos responder.
        Y por si fuera poco, aún nos quedan los Blog's,  los cuales nos comprometemos a mantenerlos y tenerlos al día, añadiéndoles también los consabidos comentarios a los cuales debemos responder por atención al que se ha dignado contestar.
      ¿Acaso somos todos unos ciberenganchados en potencia? Hombres, mujeres y adolescentes, cada uno de nosotros, con sus deseos particulares, podemos caer en "trampas" diferentes: como compras compulsivas, amistades que no son reales, contradiciones en los datos que reflejamos, juegos, pornografía, etc. etc.
       Por definición podríamos decir: "Todas las dependencias aportan cierta respuesta a las dificultades que diariamente nos sometemos".Así que, aparentemente, aunque la adicción nos la creemos solucionada, en realidad la verdadera causa permanece intacta, siendo entonces cuando la solución se convierte en un auténtico problema.

Meditación: Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario