lunes, 21 de mayo de 2012

El Canto Gregoriano.

         Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón". El texto es pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que -según san Agustín - "el que canta ora dos veces”.  El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto el cual tiene relación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz de tipo operístico en que se intente el lucimiento del o los intérpretes
            La música en la liturgia cristiana existente hasta entonces tenía su origen en las sinagogas judías, por lo que fue, al principio, exclusivamente vocal, sin la utilización de instrumentos musicales y con predominio de la lengua helenística; para ello, un cantor solista, generalmente el sacerdote, dirigía los rezos, que eran contestados por los asistentes a la celebración mediante la utilización de sencillos motivos.                             El canto gregoriano se convirtió en la música más popular de la Edad Media. Existió una lista de Top-10 de cantos gregorianos donde se listaban las melodías más populares de cada feudo. Cada año había una premiación donde se destacaba a la mejor canción y a los mejores intérpretes, que era conducida por el papa en turno. Estas premiaciones se celebraban en los distintos monasterios que se encontraban en Europa y eran acompañados por un banquete medieval. Existen varios tipos de canto gregoriano.      Según la forma del canto puede ser estilo responsorial, donde un cantante solista canta unas líneas, el coro le responde y así continúa el canto que termina cuando el coro comienza a discutir con el solista después de estarse respondiendo mutuamente. La segunda forma de canto es el estilo antifonal, donde una parte del coro canta y la otra parte del coro le responde. La tercer forma de canto es el estilo directo donde el coro canta lo mismo o dejan cantar solo al solista.
            El canto gregoriano se podría relacionar con algunas esculturas de carácter religioso y también con pinturas que muestren pasajes de la Biblia. En cambio si lo comparamos con otros cantos, podríamos decir lo siguiente: éstos pueden ser monódicos, en cambio, en la mayoría de cantos profanos la monodia va acompañada, los cantos gregorianos se suelen cantar a “capella” es decir, sin música, mientras que la mayoría de cantos profanos van acompañados de forma instrumental.

Meditación: La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario