domingo, 25 de noviembre de 2018

Ganar confianza.


¿Cómo ganar confianza para que todo salga bien, cuando todo parece ir mal? Debemos de considerar que la confianza en uno mismo empieza a construirse en la infancia, esa seguridad interior que nos empuja y nos motiva puede también desarrollarse de forma consciente en la edad adulta. Por eso tomar perspectivas ante las dificultades, crear vínculos y abrirnos a los demás, centrarnos para saber focalizar nuestras energías, reinventarnos y atrevernos a actuar, son propuestas para ganar la confianza necesaria para avanzar en la vida.
            En realidad, la confianza en uno mismo se construye con los logros que vamos alcanzando, y también superándonos ante las dificultades o sabiendo sobrellevarlas. La confianza tiene que ser primero en ti, y a partir de ahí podemos construir el resto. Por eso para confiar en el futuro hay que cultivar el presente.
            Ahora que estamos en una situación tan complicada, tenemos que intentar sacar de todo lo malo algo positivo en todos los casos. Debemos estar siempre avanzados, siempre hay que estar luchando, y hay que situarse en el escenario, no conformarse con ser un simple espectador mirando la obra de “teatro”.
            A mi parecer, tenemos muchas distracciones, cada vez tenemos ambiciones más absurdas, exigimos demasiado, y nos perdemos las cosas verdaderamente importantes.
            No hay duda que vivimos momentos difíciles, y de que en una situación así, cuando parece que todo se tambalea, no es sencillo confiar en nosotros mismos ni en el futuro. Sin embargo, si miramos las cosas desde un ángulo distinto, también podemos encontrar argumentos para el optimismo, como el hecho de que empecemos a cuestionarnos, que debemos estar más dispuesto a ayudarnos y a unirnos para cambiar el rumbo de los acontecimientos, que seamos más solidarios hacia los que están pasando un mal momento.
            Aunque hoy en día existen muchas razones de peso por las que preocuparse, también es cierto que a menudo nos dejamos robar el sueño por problemas que, vistos con una cierta perspectiva, no son tan importantes. Normalmente nos miramos mucho el ombligo, y eso hace que los problemas se magnifiquen. Es justo tomar conciencia de que hay gente a nuestro alrededor que afrontan situaciones más difíciles que las nuestras. Pero también existen muchas personas que lo tienen absolutamente todo: salud, dinero, familia… y se hunden en un vaso de agua. Ven su problema como el más grande del mundo. Y es porque sólo se mira a sí misma. Cuantas veces nuestro ego es mucho más grande y al mismo tiempo nuestro peor enemigo.
La seguridad en uno mismo es un compromiso diario. Ganar confianza y ser más seguro puede hacer que crezcas en bienestar y felicidad. Así, te enfrentas mejor a los retos diarios, alcanzas tus metas y el camino es mucho más fácil. Eres el reflejo que transmites a los demás. Por tanto, es importante mostrar seguridad y confianza en uno mismo. Siempre las sobrecargas de tareas que todo vivimos y las dificultades que afrontamos son un lógico desencadenante del estrés. Pero confiar más en nuestra capacidad, para solucionar los contratiempos y en que las cosas acabarán saliendo bien, sin dudas, nos ayudarán a aliviarnos. Ganar confianzas en nosotros mismos nos vuelve más resolutivos, animándonos a actuar y siempre nos ayudará a reducir el agotador y limitante exceso del estrés.

Meditación: La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los pones tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario