martes, 6 de noviembre de 2012

La mentira II.

             Mentir es un recurso fácil de valor sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto. En esto sucede algo similar a la persona que lanza rumores falsos con las personas que trata: puede ser descubierto y la conducta desvelada, ir en su contra desprestigiándose ante a los que se quería influir. El que miente necesita falsear la verdad para dar una imagen diferente de la que realmente tiene.
              El que recurre a la mentira no está conforme consigo mismo y en lugar de mejorarse auténticamente se oculta tras una máscara o disfraz inconsistente.  Pero: ¿qué es la mentira? La mentira es una forma de eludir la realidad y por lo tanto la responsabilidad que tendría al afrontar la verdad de algunas cosas. Muchos trastornos psicológicos llevan asociada la mentira como forma de evitación de circunstancias. Sin embargo a la larga si llega a convertirse en hábito, puede suponer un problema psicológico considerable.
               Estarán de acuerdo conmigo, estimados amigos, que la mentira es uno de los peores defectos del ser humano, sobre todo, la mentira dicha con el único afán de obtener un beneficio personal en perjuicio del resto de las personas. Es tan detestable la mentira, que desde niño nos enseñaron sobre las mentiras de un personaje llamado "pinocho" a quien le crecía la nariz cada vez que decía un embuste. Un cuento al fin, pero lleno de sabiduría.
             Nuestra reflexión nos lleva también a considerar que hay quienes se justifican diciendo que nunca levantan falsos testimonios ni expresan mentiras, sin embargo, no debemos olvidar que "ocultar la verdad" es también una forma de mentir, y en consecuancia de hacer daño a terceros logrando bebeficios personales. Quienes ocultan la verdad, son igualmente detestables. Podemos completar diciendo que la persona que le gusta o disfruta diciendo mentiras o engañando a los demás, igualmente le disgusta ser enganñado con mentiras. Aquí se refleja un ego adicional en este tipo de personas, que además de mentirosos y embusteros, son aquellas que solo atienden a sus conveniencias, sin miras ni preocupaciones.
               Existe un aforismo muy conocido que dice: "la mentira dura mientras la verdad llega", lo que significa que la mentira no es infalible y no puede ocupar el lugar de la verdad, pues mientras ésta es brillante y llena de luz, aquella es opaca y tenebrosa.
               A pesar de ello, hay personas que son hábiles diciendo mentiras, que en ocasiones se auto engañan y durante muchos años viven creyéndose sus propias mentiras y fantasías. Esta ha sido a veces la vida de personajes de nuestra historia.

Meditación: Una mentira repetida mil veces, puede parecer una verdad, sin embargo, en su esencia, siempre será una mentira.

         
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario