sábado, 23 de junio de 2012

Pensando en uno mismo.

            Siempre pensé y haciendo honor al título de este Blog la mejor hora para reflexionar es al amanecer, puesto que toda reflexión conlleva un cierto grado de concentración y personalmente para mí ésta es la mejor hora para reflexionar sobre cualquier tipo de situación.  La concentración solemos decir que es la capacidad para fijar la atención sobre una idea o una actividad de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella.
            En ocasiones es un poder mental natural e instantáneo, y uno se plantea concentrarse de forma directa a la situación sobre la cual nos situamos. Existen personas que se les exige un esfuerzo de voluntad al centrarse en un determinado tema. La distracción es la pérdida de la concentración, cuando el pensamiento escapa a otras cuestiones, sin que el sujeto sea capaz de mantenerse en lo que le interesa.
            La pérdida de la capacidad para concentrarse es frecuente en muchos trastornos psicológicos, como la depresión, que suele acompañarse de una disminución de la atención, con lo que el deprimido, que se queja de no tener memoria, y por tanto es incapaz de concentrarse.
            El aburrimiento, el cansancio físico, la falta de sueño, el exceso de ocupaciones y el estrés alteran también la atención y secundariamente, la concentración. Los que padecen frecuentemente dolores de cabeza, suelen ver disminuido su poder de concentración. Todo trabajo exige un grado de concentración, desde el más simple que sólo requiere una concentración mecánica, hasta los que precisan de una concentración creativa. Uno puede ensayar técnicas para concentrarse, como por ejemplo: relajarse, crear ambiente óptimo, que se distinga por ambientes óptimos, silencios y comodidad, evitar la interrupciones, crear las condiciones físicas y psicológicas idóneas, como dormir lo suficiente y no abusar del alcohol, el café o el tabaco, tan nefasto como podemos haber visto para toda persona que suela intentar en más mínimo poder de concentración.

Meditación: Muchas veces lo que se calla hace más daño de lo que se dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario