miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Por qué sufrimos tanto?


A veces ni nosotros mismos respondemos a nuestra actitud. ¿Por qué actuamos de forma predeterminada? Será quizás el efecto de nuestras emociones, que nos causan comportamientos negativos, o es posible que radique en la hipocresía de esta sociedad en la que no deseamos ver nuestro interior, mostrando solo lo que deseamos ver. ¡Cuántas veces la normalidad y la locura la orientamos como situaciones extremas! No obstante, los efectos de algunas emociones, causan en nuestro comportamiento sensaciones de carácter negativos
No miremos a los demás, mirémonos a nosotros mismos y dejemos expulsar lo que tenemos en nuestro interior, aunque corramos riesgos. No existe mayor riesgo que la represión. Si nos reprimimos, perderemos todo entusiasmo por la vida.
            Muchos pensamos en nuestros más íntimos. Pero, ¿a quién consideramos íntimos? Si ni siquiera los amantes muestran su verdadero rostro, puesto que existen momentos en que ninguno saben nada. Hoy puede ser tu amante y al momento siguiente no lo es. Así decimos que cada cual es como una isla cerrada. Cuando hablamos de la famosa fuerza de voluntad para soportar el sufrimiento, nos referimos a “algo” que se tiene o no se tiene, y por eso realizamos afirmaciones de tipo como; “yo no puedo, o no tengo fuerza de voluntad”, es decir, ya estamos padeciendo al no poder conseguir lo que deseamos.  
            Cuando hablamos de personas sufridas nos referimos siempre a aquellas cuya inseguridad proviene de una falta de confianza en sí misma, que se manifiestan a través de unas carencias de forma casi constante, y que persisten continuamente desde hace bastante tiempo, formando parte de los rasgos que integran tu personalidad. Debemos entender que ese sufrimiento es parte de nuestro cerebro y realmente son las emociones las que nos ayudan a saber sobrellevarlos. Esto, tiene diferentes sinónimos y aparece de múltiples formas, como estrés, angustia, ansiedad, etc. Entendiendo esto, deberíamos evitar sufrir por algo que forma parte del cerebro de nosotros mismos.
            Tras pequeños análisis, a veces pensamos o quizás tenemos la sensación de que los demás intentan explotarnos, dañarnos, engañarnos o perjudicarnos. Con frecuencia llegamos a poner en cuestión nuestras relaciones personales, llegando a cuestionar “que nos están engañando” Cualquier acto lo consideramos hiriente, haciendo que continuamente estemos ante un continuo sufrimiento (aunque éste pueda ser figurado).
En definitiva, el ser humano no parece necesitar aprender a sufrir, puesto que está dotado por naturaleza de una enorme capacidad para resistir sin desfallecer los infortunios de la vida. Sin embargo, saber sufrir no consiste solamente en aguantar el dolor, aceptándolo como algo frecuentemente inevitable. Pero pensemos siempre ante cualquier tipo de sufrimiento, que éste pueda ser producido por cualquier emoción que nos afecte, como: tristeza por una pérdida, estrés ante la necesidad de enfrentarnos a un problema, frustración ante la pérdida de una gran amistad, etc., etc.
            Siempre nuestro sufrimiento es debido a una respuesta personal, ya sea ante un dolor físico o ante un dolor de carácter emocional, a pesar de que muchas veces lo mantenemos de forma indefinida, aunque la situación que lo provocó, haya sido solucionada.

Meditación: La recompensa al sufrimiento es tu propia experiencia.

2 comentarios:

  1. Hola Sevillano, te esribe un catalan. Te he encontrado de rebote por la entrada en otros blocs. Me gusta mucho tu bloc y tus reflexiones. Las encuentro acertadas, personales y y con mucho sentido. Lo que no acabo de entender es que no tengas comentarios en ellas. Por mi parte, tengo que decirte que te voy a seguir y te incluyo (Con tu permiso) en mis blocs preferidos. Un abrazo desde Blanes (Girona)

    elmeubagul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Deseo darte las gracias por leer mi Blog. Si, es cierto que muchas personas no hacen ningún comentario, quizás sea porque no es un Blog “temático”, más bien son problemas personales, los cuales, a cualquiera les puede pasar o haberlos vividos. Actualmente en este momento tiene 174.052 visitas de todas las partes del mundo. (esto solo se puede ver en la página de (Estadística de Información General) solo para el dueño del Blog. Aunque te sorprenda en este momento existen 204 comentarios; muchos de ellos son bastante extensos. Como te decía anteriormente, casi todos son problemas personales y, si los vas viendo, es posible que, con muchos de ellos, te sientas identificado. Estas situaciones que describo, no se manifiestan con mirar al pasado y recordar. El problema viene cuando se vive en el pasado de forma continuada. Esto puede denotar un cierto temor al presente, a los desafíos que no proporciona la vida, puesto que, si nos “anclamos” en el pasado, vivimos un sentimiento de inseguridad permanente recordando lo que “ocurrió”, sintiéndonos temerosos ante un acoso continuado. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar