domingo, 14 de julio de 2019

¿Por qué estamos tristes?


Verás: es algo que nos ocurre a menudo, y no encontramos la razón. Según las teorías: la tristeza es una de las emociones que acompaña al ser humano durante periodos de nuestra vida. ¡Cuántas veces la tristeza nos embarga sin saber, cómo ni cuándo! Son días de profunda apatía y desánimo que nos afecta de tal modo, complicando nuestro desarrollo diario. Todo ello, nos desespera y nos hace que caigamos en una profunda tristeza de la que es difícil salir, diciendo: “hoy estoy triste y no sé por qué”
De esta manera se entiende que la tristeza va muy de la mano de la forma en que se vive o de algunos motivos específicos que pasaron por nuestra vida. Sin embargo, este sentimiento no siempre se presenta igual, puesto que no es lo mismo estar triste que vivir una depresión. Debemos entender que la tristeza no es una estación que llega a nuestra vida y, no podemos salir de ella. Aprendamos a sentirnos de esa manera y combatirla a fin de dominarla para salir de ese estado.
Lo cierto es que, ante este estado, nuestro “yo” se debilita al sentir que nadie de los que nos rodean se percibe del esfuerzo o las circunstancias por la que estamos pasando. También es posible que nos afecte a veces el estado amoroso, puesto que las rupturas pueden llevarnos a sentirnos ante un desprecio inmerecido, pensando que nuestra presencia a nadie le importa.
En estos casos es de vital importancia, reflexionar sobre si hay algún motivo que justifique nuestro estado de ánimo, con el objetivo de identificarlo y darle solución, siendo natural muy beneficioso, pero sin llegar a convertirlo en una cadena de pensamientos negativos, con la intención de buscar soluciones, para no permanecer en ese estado.
Es cierto que estar triste no es nada agradable. La mayoría de nosotros, cuando estamos tristes, lo que queremos es dejar a un lado esas ideas negativas y pensar en algo positivo. Cuantas veces no sabemos por qué estamos tristes y de qué manera cambiar nuestros sentimientos. La tristeza es una de las emociones más frecuentes en los seres humanos y se puede desencadenar por miles de motivos. El hecho de llorar o expresar nuestros sentimientos está mal visto por buena parte de la sociedad, sin embargo, es lo que muchas veces necesitamos para sentirnos mejor.
Por tanto, deberíamos estar preparados para cuando nos aborda la tristeza, elaborar una lista de recuerdos agradables como: aquellos juegos de juventud, aquellas melodías que nos hacía soñar o incluso aquella bonita amistad que nos proporcionaba una tremenda ilusión, etc. Cualquier cosa que nos permita sentir la calidez de una emoción positiva, generando al mismo tiempo un sentimiento en nuestro corazón. Mis estimados amigos: intentemos revivir de nuevo aquellos recuerdos felices. Todo bastará para paliar nuestro estado, haciendo huir el “desgarro” de la tristeza.
No todos los días son iguales; por eso os digo; que cuando nos llega “ese día triste” y nada nos sale bien, nuestro estado de ánimo se aflige de tal manera que es muy difícil “seguir adelante”, es entonces, cuando tenemos que recordar aquellos momentos que nos ilusionaron y nos hicieron felices, aunque tengamos muchas razones para sentirnos así.

Meditación: Guarda la tristeza para ti mismo y comparte la felicidad con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario