lunes, 30 de enero de 2012

Tristeza o depresión.

           Es bastante común que las personas confundamos a la depresión con la tristeza. Mientras la tristeza es un sentimiento normal, una emoción del ser humano, la depresión debe ser considerada como un síntoma o una enfermedad. Esta confusión es comprensible por las semejanzas de ambos estados. Pero veamos sus diferencias:
            La tristeza no es un dolor físico, sino psíquico. Cuando estamos tristes podríamos decir que “nos duele el alma”. La muerte de un ser querido, una separación o el despido de un trabajo, la pérdida de un amigo; son circunstancias que a cualquier persona le causan tristeza. Ante una situación desafortunada cada individuo puede reaccionar diferente: convirtiendo la tristeza en otros sentimientos (rabia o ansiedad, por ejemplo) o simplemente tomando al estado de tristeza o angustia como “filosofía de  vida”, una visión pesimista de la vida que convierte a cualquier nueva situación de dolor en algo mucho más tolerable para él.
            Sin embargo, la depresión  generalmente es desencadenada por una situación de tristeza o angustia, pero este estado de baja autoestima y desesperanza es mucho más prolongada. La persona deprimida ha bajado su rendimiento general, se encuentra agotada, le cuesta concentrarse, no reacciona a los estímulos que antes eran placenteros y se vuelven incapaces de tomar cualquier tipo de decisión.
            Está claro, que la depresión va mucho más allá de una situación común que nos ponga triste. La tristeza que nos provocan situaciones inesperadas y desafortunadas es un sentimiento normal cuyo proceso puede concluirse con un reajuste de ideas. Los casos de depresión, en cambio, deben ser tratados por un profesional


Meditación: La mayor tristeza viene del mayor recuerdo

sábado, 28 de enero de 2012

¿Sabemos gozar del sexo?

           ¿Nos entendemos bien con nuestra pareja en la cama? ¿Son satisfactorios nuestros encuentros íntimos o nos gustarías probar otras experiencias? ¿Les dedicamos tiempo suficiente al sexo? Si hemos respondido “no", a  alguna de estas preguntas, ¡algo falla!.
            Bajo mi punto de vista y sobretodo, bajo mi criterio personal: debemos hacer uso de nuestras fantasías como fuente de nuestros deseos sexuales. Las fantasías están ligadas al deseo, es decir la materia prima más preciada de la sexualidad. El cerebro lo utilizamos para dar salida a todo lo que la sociedad nos prohíbe: Sirven a veces como escape a la represión, para expresar  en nuestra imaginación lo que no podemos exteriorizar en la sociedad por ser tabú.
            Los que saben disfrutar de ellas las utilizan para enriquecer nuestra imaginación, como fuente de deseo y posterior excitación.
            Para disfrutar del placer sexual es preciso no sólo conocer nuestro propio cuerpo, sino también el de nuestra pareja. El cuerpo es como un instrumento musical, al que se le saca más rendimiento cuanto mejor lo conocemos.
            Es de vital inteligencia sexualmente, quién usa el sexo como modo de conocimiento y profundización de su pareja, el que no busca su placer exclusivo, sino la experiencia conjunta, quien sabe mantener una larga relación con la misma persona sin caer en el tedio ni en la apatía, es capaz de ser sexualmente activo incluso a los 80 años.
            El sexo satisfactorio conlleva siempre una sensualidad compartida, alegre, generosa, apasionada, libre, y por supuesto que no busque someter al otro y, nunca dependiendo de la edad. Es un mito de la sociedad que el sexo y la sensualidad sólo puedan ser vividos por los jóvenes; la pasión se puede vivir a cualquier edad. El amor es quererse bien, cuidarse, respetar las cualidades de cada uno, pero sin estar por encima el otro; ninguno debe mandar y ninguno obedecer.
            La asignatura que a veces tenemos pendiente, tanto el hombre como la mujer, es la ternura, la comprensión, nunca esperar lo que el otro no pueda dar.
            En definitiva ser conscientes de que somos diferentes, de que realmente las relaciones a veces son difíciles, y eso nos lleva a desencuentros que en parte son inevitables.
            Aunque lo más importante para ambos son las relaciones afectivas, puesto que el sexo nos lleva a un fondo de sentimientos, de claudicación anticipada, debido a que el ser humano necesita muchas otras cosas; como sentirse útil, tener confianza, cariño y sobre todo ayuda en los momentos de soledad.


Meditación: Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos.

jueves, 26 de enero de 2012

El Canon de Pachelbel

            Dicho espacio lo ocuparé hoy con esta melodía, que posiblemente todo el que la escuche, inmediatamente la  reconocerá. Sencillamente es el “Canon de Pachelbel” como se le denomina. Por supuesto está escrito por el compositor alemán Johann Christoph Pachelbel, (1653 – 1706). Dicha composición pertenece a la época del “Barroco”. Su tonalidad está escrita en modo Mayor, estando su interpretación recomendada  para tres violines y bajo continuo.
            A pesar de haberla oído un gran número de veces, muchos se preguntarán: ¿Qué es un canon? Recordando mis tiempo de Conservatorio cuando estudiaba “Formas Musicales”, os diré que, al comienzo de algunas piezas, aunque a veces también al final, vemos un asterisco, una cruz, o un signo semejante a una mayúscula o a un interrogante flanqueado por dos puntos, en su parte superior unas veces, y en la inferior otras.
            Esto tiene el objeto de indicar el momento en que debe contestar la segunda voz de un canon. Si el signo se lee al fin de la pieza, señala el punto donde concluye la imitación, si bien las voces; -al menos una- puede verificar, aún una pequeña coda, de estrecha afinidad algunas voces con los últimos compases del canon.


              No siempre se escriben la voz que contesta, conformándose en muchos casos con indicar, por medio de frases ya consagradas, si el intervalo es al unísono, a la octava, a la quinta, etc. Tanto en este caso como cuando se anota la  música de todas las voces que forman la imitación canónica, las frases de que se sirve para precisar el intervalo de las respuestas son:
“ad unisonum”, al unísono:
“in diapasón”, a la octava:
“in diapente”, a la quinta:
“in diatesaron”, a la cuarta:
            Para determinar si la octava, quinta o cuarta son superiores, se antepone a la palabra correspondiente el prefijo “epi” o “hiper”; si el intervalo es inferior, “sub” o “hipo”. Así, “canon in epidiapente” significa: a la quinta superior, por el contrario, “canon in subdiapente” indica: a la quinta inferior.
            Si la voz que corresponde está escrita, al comienzo de la misma se lee el término “resolutio”. Aparte de estas frases ocurren no pocas veces otras en el encabezamiento de las piezas o de la voz que propone el tema. A veces constituyen la clave para solucionar los llamados cánones enigmáticos, verdaderos rompecabezas o crucigramas musicales muy del gusto de algunos polifonistas de los siglos XV y XVI, cuya realización y solución exigen en muchos casos habilidades y esfuerzos dignos de mayores empeños.

Meditación: En el canon una voz inicia la melodía y luego sucesivamente le siguen las demás, imitando la melodía original.



                                                 Nota: Este vídeo pertenece a la colección particular de 62angelo

martes, 24 de enero de 2012

La gratitud I

             La gratitud se recibe cuando se da, debemos arriesgarnos para llegar a nuevas situaciones y dar gracias para reforzar nuestro día a día. La gratitud es la madre de los demás sentimientos. Generalmente las gentes reclama aquello que no tiene y le gustaría tener, o lo que tuvo y perdió. Rara vez encontramos a alguien que da las gracias por lo que tiene, o por aquello que no tiene y no le gustaría tener. Desgraciadamente la gratitud es escasa en el mundo, y por ello hay una falta de armonía e infelicidad en nuestras vidas.
            Debemos agradecer diariamente aquello que tenemos, y tomar cada nuevo día como un regalo, siendo esto la experiencia más rica que podamos tener. Un día más es una oportunidad más para ver los árboles, el cielo, el mar, para salir a pasear, escuchar música, habla con un amigo, etc. Ya seas una persona religiosa o no, el entender la vida como un obsequio nos otorga una actitud de agradecimiento, sosiego y armonía.
            ¿De dónde viene este sentimiento? ¿como crear gratitud?.... El sentimiento de gratitud llega a mirar tu mundo de la mejor manera: con bondad, paciencia y perdón, El estado sentimental de agradecimiento llega naturalmente a valorar a las gentes y a las cosas en tu vida. Este sentimiento es algo que tú puedes aprender y hacer crecer.
            En definitiva mis queridos amigos, es una tentación pensar que la gratitud llega al tener lo que uno quiere. Es un engaño asumir que podemos alcanzar la felicidad si tenemos dinero y poder. Una familia poderosa, a pesar de poseer todo eso, es ingrata e infeliz y sin embargo son muchos los que siendo pobres están llenos de gratitud por poco que tengan.
            Te deseo que pienses y reflexiones continuamente en aquello bueno que te ha pasado. Observa lo agradable de cómo se desarrolló, al mismo tiempo que tomaba forma en tu vida, porque aun en medio de las tragedias que todos en algún momento nos enfrentamos siempre hay un hilo de luz, o alguien por quien sonreír.

Meditación: El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio.

martes, 17 de enero de 2012

La amabilidad I

             La amabilidad es siempre un claro exponente de madurez y de grandeza de espíritu, dado su carácter universal, integrador y de cálido acercamiento a los demás seres de la creación, con los que se siente hermanada toda persona amable.
            Una persona amable es un tesoro. Es capaz de desarmar nuestra ira con una sola palabra, de serenarnos con un gesto, de impulsar nuestros deseos y de tendernos una mano para alcanzar nuestros sueños. Una persona amable atesora un alto coeficiente, capaz de desarrollar una gran disposición para hacer el bien. La clave está en una actitud espontánea y generosa quien de forma altruista quiere ayudar. No busca obtener ningún beneficio, solo quiere ayudar, solo poniendo un poco de calor humano. No cabe duda que la persona amable induce afecto. Quien practica el concepto de amabilidad, sostiene que es fruto de estas cinco bandas; simpatía, amor, comprensión, empatía y generosidad.
            Ser amable y generoso te hace percibir a los demás de forma positiva y fomentando la colaboración, al mismo tiempo que disminuye la culpa o el malestar. La auténtica amabilidad es un rango de fortaleza y no se debe confundir con la sumisión o el afán de complacer en contra de nuestros deseos o intereses, e incluso de nuestro propio bienestar. Las personas amables suelen ser valientes, firmes y  dueñas de una excelente gestión emocional.
            Aunque a veces podemos identificar la buena educación con la bondad o confundirla con la falsa amabilidad, podemos decir que una frase cortes no tiene por qué ser indicativa de que una persona es amable, porque la amabilidad va más allá de las normas de cortesía.


Meditación: Procura ser complaciente con los que te rodean cuando te piden un favor o soliciten tu ayuda.

domingo, 15 de enero de 2012

Mantener la ilusión.

            Confiar en el futuro y en nosotros mismos es mantener vivos nuestros sueños y nuestras aspiraciones. Porque ser optimista no significa vivir de espaldas a la realidad, sino pensar que vale la pena esforzarnos.
            En tiempo de dificultades es fácil caer en el desánimo o en el conformismo. Incluso puede que lleguemos a pensar que debemos renunciar a nuestros sueños, a lo que queremos hacer o a la forma que deseamos vivir. Sin embargo son esos mismos sueños los que nos pueden ayudar a salir adelante en los momentos difíciles. Por supuesto, eso no significa dejar de ser realista, ni tampoco pensar que lo importante es alcanzar grandes metas o posibles triunfos.
            Debemos pensar siempre que lo más importante siempre es disfrutar del camino. Pero si podemos aspirar a sentirnos realizados, marcándonos objetivos, alegrándonos con pequeños logros, y sobre todo estando abiertos  a aprender de nuestros errores, para emprender nuevos caminos.
            Siempre debemos tener presente que es de suma importancia confiar en nosotros mismos, sabiendo que tenemos los recursos suficientes para afrontar los contratiempos, que inesperadamente la vida nos presente.
            Estando afectados o no directamente por nuestro estado anímico, debemos mantener siempre vivas la ilusiones, con la flexibilidad suficiente para adaptarnos a las circunstancias y confiando siempre en nosotros mismos.
            Esperar a que las cosas lleguen por sí solas, no es la manera de salir. Sólo uno mismo debe ser capaz de ver todo lo que se mueve en nuestro rededor. En definitiva: “no hay mejor aprendizaje que el error”.


Meditación: Cada amanecer procura tener claros tus ideales para el día que se aproxima…

Cantos gregorianos - Museo del Vaticano.



Meditación: Desde su nacimiento, el canto gregoriano fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo: «Cantando a Dios en vuestro corazón».

viernes, 13 de enero de 2012

¿Somos adictos a Facebook?

            Los adolescentes no son los únicos usuarios de las redes sociales, hoy en día casi todo el mundo está en Facebook. Pero mientras algunos sólo lo miran de vez en cuando otros pasan horas conectados. En definitiva, un vicio virtual del que muchos quieren “desintoxicarse”.
            Es cierto que los diseñadores  hicieron todo lo posible para que los usuarios pasen el mayor tiempo posible “enganchado” a la citada red.
            En realidad debo decir que la “página” está construida de tal forma que no es la información personal del usuario lo que más importa, sino qué dicen los demás del otro, es decir, la interacción.  Además, el dispositivo está diseñado para que los “signos de presencia” sean emitidos alternativamente al ser valorado.
            Las gentes quedan atrapadas porque a la vez que emiten sus acontecimientos vitales, opiniones y criterios reciben información de sus círculos sociales. Esta actividad subyace al deseo de que los demás no se olviden de nosotros.
            El peligro surge cuando la realidad nos parece frustrante y, para hacerle frente buscamos vivencias en el universo virtual. Como en todo proceso de adicción, el riesgo viene cuando usamos Internet para llenar un vacío interior. Incluso hay quien se crea una nueva identidad para conseguirlo. En realidad son personas con baja autoestima que se relacionan a través de una personalidad que consideran más atractiva que la suya, salvando así las barreras que su auto concepto les crea.  Sin embargo, dedicar más tiempo a la identidad ficticia que a la real puede producir aislamiento social.
            La idea de Facebook es estar siempre vinculados con otros, incluso sin conexión. Nuestros amigos pueden venir a “saludarnos” cuando quieran. Pero ¿por qué usarlo para satisfacer esa necesidad de pertenencia? En definitiva, es una manera de decir ¡¡yo existo!! Y también un lugar donde todo el mundo se puede comparar.  Sin darnos cuenta la red, participa en la construcción  de una identidad virtual, en una época donde los marcadores de identidad son muy frágiles y por lo más mínimo cualquiera amistad se derrumba.

                                                                                                            
Meditación: Todos somos como la Luna: tenemos una cara oscura que no enseñamos.

miércoles, 11 de enero de 2012

El miedo

           ¿Hemos sentido miedo alguna vez? Es posible que digamos: “Yo nunca he tenido miedo” ¡Seamos sinceros! De pequeño posiblemente sí, pero ¿y de mayor? La vida tiene muchos momentos difíciles y a veces se nos presenta el miedo de diferentes formas.
            Ajustándome como acostumbro, a un determinado espacio, intentaré de explicarme. El miedo es una perturbación del estado de ánimo, en el que se pierde la confianza de los propios recursos para afrontar situaciones concretas, que son percibidas como peligrosas para nuestro estado de ánimo. Este peligro puede ser real o imaginario, pero siempre ocasiona una disminución del sentido de seguridad.
            Prácticamente todos hemos sentido miedo alguna vez, a lo largo de todas las épocas. Cuando la amenaza es real es lógico sentir temor, se trata del miedo normal, pero cuando la reacción es excesiva o no guarda relación con la causa que lo desencadena, es cuando se convierte en anómalo.
            El miedo puede ser, y es, aprendido. Los niños son los más susceptibles a él, aprenden a tener miedo, muchas veces a causa de los adultos. Muchas veces utilizamos el comportamiento infantil  provocándoles temor. El miedo no se detecta solo en el aspecto psicológico, tiene también un importante cortejo de síntomas neurológicos, como sudoración, taquicardia, temblor, necesidad de orinar, crisis diarreicas, “pelos de punta” que acompañan a la ansiedad y a la angustia y que puede ser más desagradables que la propia emoción.
            Finalmente el miedo se aprende con la experiencia, si uno ha sufrido una situación traumatizante, siempre estará temeroso de que vuelva a producirse. Otros en cambio huyen en cuanto aparece y su conducta resulta de lo más incongruente, no pudiendo controlar ese temor, de esta forma se pierde la confianza en sí mismo y en la de los demás.

Meditación: Si has sentido miedo es que tu conciencia quiere hablarte.

lunes, 9 de enero de 2012

¿Sabemos amar?

            Nada justifica una relación cuando no te aman y continúas allí esperando absurdamente el milagro de una resurrección amorosa que está claro que nunca llegará.        O cuando la autorrealización se ve obstaculizada en nombre del amor o de una “prueba” o exigencia del otro: como por ejemplo, una situación límite, una enfermedad, una prueba compensatoria, etc., ya que eres tú la persona que vas a decidir, hasta dónde vas o no a sacrificar tu vida.
            Ni tampoco cuando ese amor puede vulnerar los auténticos principios de tu autonomía. El amor completo posee tres “amores” que lo determina: emoción, razón y conducta. Cada cual debe establecer las proporciones que desee. Es así como tener sexo con tu mejor amistad, con grandes dosis de ternura.
            Tampoco se trata de reclamar continuamente pruebas de amor a tu pareja. Una relación no es un juzgado. No creo que haya que jurar nada, sino ir venciendo la relación día a día. La única certeza que puedes exigir de una relación, es que nunca te hagan daño intencionadamente.
            Más que proyectos comunes, yo daría más importancia a los acuerdos fundamentales. Por regla general no debemos indignarnos por las mismas cosas, en cuanto a los proyectos comunes, cuanto más vitales sean más unidas estará la pareja.
            Existe un egoísmo fundamental, radical y salvaje, que obviamente no puede aceptarse y es una prueba clara de desamor. Por ejemplo los principios no pueden ser negociados, aunque sea en nombre del amor. Reconocerse uno mismo como un sujeto activo y válido en una relación es hacer del amor una experiencia digna y duradera.

Meditación: Ningún ser humano es tan rico que no necesite de un buen amigo y ninguno es tan pobre que no lo pueda tener.

Leyenda de Pasión



Sinopsis.-William Ludlow (Anthony Hopkins), un coronel abandonado por su mujer, ha criado a sus tres hijos en su gran rancho de Montana, en las colinas de las Montañas Rocosas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y una bella mujer cambiarán el destino de todos ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan (Brad Pitt), el sensato Alfred (Aidan Quinn) y Samuel (Henry Thomas), el menor, que acaba de traer al rancho a su bella prometida Susannah (Julia Ormond).-  Su Banda sonora es de James Horner.-


Meditación: En todas nuestras vidas hay experiencias vividas que quisiéramos olvidar, dejar atrás y no recordar nunca más.


Nota: Este vídeo pertenece a la colección particular de AnkaaSyL

sábado, 7 de enero de 2012

Vencer la soledad

              Los silencios, las esperas y nuestros ratos libres nos obligan a pasar muchísimo tiempo con nosotros mismos. Cuantas veces vivimos, asimilamos o disfrutamos de esos espacios de soledad con mayor o menor agrado.
            Para muchos la soledad equivale al infierno: buscamos esquivarla a cualquier precio. Sobre todo cuando nos conduce hacia nuestro mundo interior, en el cual nos asustamos y nos sentimos incómodos. Hay momentos en nuestra vida que estamos llenos de angustia y desprovisto de sentimientos de seguridad, por eso nos parece aterrador. Siempre tuvimos momentos en nuestra vida experiencias que fueron difíciles de asimilar, siendo este el motivo de vivir la soledad con ansiedad.
            No buscamos activamente esos momentos de aislamiento, pero nos adaptamos con gran facilidad cuando se presentan, aunque al principio sentimos verdadero aburrimiento. El estar suficientemente relajado, podemos pasar una tarde en paz, dando un pequeño pase o enfrascándonos en alguna actividad artística. De esa forma nos sentimos con una sensación de seguridad interior bastante fuerte. Pero tal vez deberíamos pensar que…
            Es cierto que nos gusta la compañía de las gentes, las actividades, los eventos sociales, pero si nos encontramos algunas horas en soledad, es cuando debemos tener la suficiente capacidad para vencer esos momentos que nos angustia.

Meditación: Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera.

miércoles, 4 de enero de 2012

La memoria

           La memoria es esa habilidad para recordar y para almacenar los recuerdos, es sin duda, una pieza clave en nuestra vida. Pero, ¿qué se esconde detrás de este complejo engranaje? Y lo más importante, ¿cómo podemos potenciarla?
            Si hay algo en lo que coinciden los expertos en esta materia es en que la memoria, esa capacidad para recordar y memorizar datos y hechos, viene determinada por varios factores, entre ellos los genéticos. Pero independientemente de si nacemos con memoria de elefante o de lince, y dado por sentado que nuestro cerebro y nuestro cuerpo            está abocado al envejecimiento, lo cierto es que podemos mantenerla y potenciarla.
            La memoria se puede entrenar y desarrollar hasta extremos que roza lo insospechado. Todos hemos oído hablar de personas capaces de memorizar un texto de un vistazo, o un libro en horas o pocos días. En realidad, la cuestión es más compleja, ya que para entrenar la memoria son condiciones previas, como la motivación, disciplina y capacidad de trabajo, que influyen necesariamente en los resultados finales.
            Es muy importante destacar las emociones que perduran. Es decir, de la misma manera, si reflexionamos unos instantes y hacemos una prueba es fácil comprobar cómo recordamos mejor aquello que va unido a situaciones emocionales intensas. “Seguro que recuerdas perfectamente las ciudades que has visitado en tus viajes y no recuerdas, o te resulta más difícil, las lecciones de Geografía que aprendiste en el colegio.
            Por eso, todo lo vivido, lo sentido, lo extravagante, lo que nos sorprende, lo que nos emociona…lo recordamos mejor.
            Aunque en ocasiones, muchas personas nos califican como despistados y achacamos ciertos olvidos a nuestra mala memoria, existen teorías que aseguran que los despistes, siempre dentro de un límite, son algo normales, e incluso, necesario. Y es que, aunque nadie tiene el poder de eliminar de un plumazo aquellos momentos desagradables o poco relevantes parece que nuestra memoria, en ocasiones, nos echa un “cable” para aparcarlos. A veces saber olvidar también es positivo.


Meditación: Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.

lunes, 2 de enero de 2012

Una carga muy especial.

               Al hablar de la “carga”  enseguida  se nos viene a la mente, la forma que tienen  en estas tierras del Sur, las formas de transportar los llamados “pasos” de Semana Santa por las calles de estas bellas ciudades andaluzas. Aunque todas estén dentro del mismo marco regional, son distintas las formas, y estilos de proceder. Entre esas denominadas “cargas”, podemos diferenciarlas por ejemplo: “la carga al hombro” en sentido longitudinal como se lleva en Cádiz,  “la carga de costal” de forma transversal propia de la ciudad de Sevilla, o la “carga de la molía”, estilo de cargar en Jerez de la Frontera.
            Otras de las “carga” dignas de tener en cuenta son aquellas, en las que al comenzar el curso escolar, vemos a chicos relativamente  pequeños cargando con enormes mochilas repletas de libros y enseres de carácter didácticos. Qué duda cabe que ambas cargas son extremadamente peligrosas, pero debo reconocer que la primera está debidamente vigilada, y solo la pueden realizar los llamados “cargadores” o “costaleros” con prescripción médica, no así esos pequeños que desde una temprana edad, ya están sometidos diariamente a ese esfuerzo, aún sin estar constituidos físicamente.  
            Solo hago mención, a estos dos tipos de “cargas”, para a continuación referirme a un tipo de carga muy especial, que no muchas señoras tienen en cuenta, y que ellas ejercen,  durante toda su vida. Estas “cargas” aunque pequeñas, pero insistente y continua, son las de portar en un solo hombro ciertos kilos de peso, durante treinta o cuarenta años. Y digo sobre un solo hombro, (supongamos el derecho), porque algunas son incapaces de sobrellevar ese bolso  (y a veces dos si fuera necesario) sobre el izquierdo.  Es más, si lo portara sobre el hombro no acostumbrado, sentiría la misma sensación de incomodidad como si tratara de  llevar los zapatos colocados al revés, lo cual al instante lo volvería a situar sobre el derecho.
En la mayoría de los casos lo que hacen es cargar demasiado peso, sobre una parte de vuestro cuerpo, algo que si no os dais cuenta puede tener graves consecuencias para la estructura ósea de vuestra espalda, debiendo tener en cuenta que es aconsejable  repartir esa carga de forma equitativa para que éste, no deba estar descompensado y hacer que una parte no se sobrecargue más en detrimento de la otra. Para conseguirlo hay que intentar  situar ese peso, alternativamente sobre el  izquierdo, es decir: que ese peso no esté sometido siempre  sobre el mismo hombro, y así evitaremos que  se produzcan desequilibrios de fuerzas, sin que se provoquen lesiones de columna.
            Es muy posible que me digáis lo siguiente: “pues yo durante toda la vida he llevado mi bolso (y a veces dos) sobre el hombre derecho y nunca me ha pasado nada”. Si;  es cierto, pero os voy a invitaros a que observéis un detalle por simple curiosidad.            Posiblemente tengáis muchas fotos de familia, de amigos, de fiestas, de reuniones, etc. observad como en muchas de ellas (no en todas) vuestra cabeza está inclinada hacia el lado derecho; ¿os habéis preguntado por qué? No, no es cuestión de pose, es sencillamente porque vuestro músculo esternocleidomastoideo derecho del cuello lleva muchísimo tiempo sometido a una continua presión, que hace que la cabeza en el momento que está liberada de esa presión, tienda a inclinarse lateralmente hacia el hombro.
            Otro síntoma es que vuestro zapato derecho ofrece un cierto abultamiento lateral hacia afuera, (esto debe observarse a través de un calzado bastante usado; nuevo no puede apreciarse), eso es debido a que vuestro eje personal, está inclinado de 2 a 3 grados. (Si; muy poco, pero está) hacia la derecha, debido a esa persistente carga que durante toda una vida, ese hombro ha estado sometido diariamente.
            P.D.- Otra de las consecuencias que son producidas por el excesivo y continuo peso, a que ese pié siempre está sometido es la formación de una metatarsofalángica, la cual es producida por el desplazamiento del hueso o el tejido de la articulación del dedo gordo. Esto fuerza el dedo a doblarse hacia los otros, creando un abultamiento denominado comúnmente “juanete”.

  Meditación: Por las costumbres se forma casi otra naturaleza.