lunes, 20 de abril de 2015

¡Cuándo estaremos de acuerdo!

            Existe un dicho muy antiguo que dice: “el tiempo lo cura todo” pero pocas veces es cierto. No necesitamos estar de acuerdo para amar. Sólo el respetar al otro como es y permitirle ser a su manera, ya estamos ofreciendo lo mejor de nosotros. Hay situaciones que nos parecen extremadamente sencillas como, mostrarnos como si no pasara nada, reconocer nuestras diferencias, expresar cómo nos sentimos y sobre todo, estar siempre a la escucha del otro; todo es indispensable para lograr que las desavenencias no se conviertan en verdaderos problemas.
         Ante esto podríamos preguntarnos, ¿pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? El “arte” de una pareja radica en la capacidad de que ambos lleguen a un acuerdo satisfactorio. Muchas veces nos da miedo cuando hay el más mínimo problema, puesto que la relación con una persona que nos suele importar, se esté deteriorando. En esos momentos sentimos que nos enfrentamos a un verdadero problema. O bien mantenemos nuestra posición o bien tenemos que renunciar a nuestras necesidades para mantener la relación. Por eso, como decía al principio “que el tiempo lo cura todo” en el caso de estos problemas, pocas veces es cierto. En definitiva, afrontar lo que ocurre, en vez de ignorarlo, es la mejor forma de solucionarlo.
            No pretendo afirmar con esto que uno de los dos deberá ser un mártir en la relación, mientras que el otro siempre es complacido. Más bien, ¿qué pasaría si ambos  decidieran ser altruistas en sus comportamientos de forma conjunta? Ambos vivirían buscando dar, en lugar de pedir, y como consecuencia ambos recibirían.
           Ante estos casos me gustaría distinguir lo que es una discusión de pareja. Una discusión es un momento en el que las dos personas pueden estar emocionalmente muy crispadas, y en esos casos sí que muchas veces, es mejor dejar pasar un poco el tiempo, para que las aguas vuelvan a su cauce. Es decir, no se trata solo de saber que llegar a un acuerdo es indispensable para caminar juntos, sino que ambos deben conducir sus vidas guiados por unos acuerdos, el cual nos llevará a una relación firme y estable.
           Así podríamos definir un conflicto; es una relación que se está llevando mal. Probablemente, lo que nos puede suceder es que, vamos a estar en una situación de desconfianza mutua, es decir, no hablamos de ello, pero los dos lo sabemos qué algo está pasando, llegando a la conclusión de “cómo eres tú”, “cómo soy yo” y a partir de ahí es cuando se puede producir una escalada de auténticos problemas, por lo que cada vez será más dura la reconciliación, y el vínculo se irá deteriorando, hasta llegar a la ruptura. En definitiva, afrontar lo que ocurre, en vez de ignorarlo, es la mejor forma de solucionarlo. ¡Cuántas veces la educación emocional de muchas personas es una de las asignaturas pendiente y debido a eso, manejamos muy mal los sentimientos!
 
Meditación: Para que una pareja sea feliz, el acuerdo entre los caracteres es más necesario que el acuerdo entre inteligencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario