martes, 29 de mayo de 2012

El canto de los pájaros.

             Aunque nos perdemos ante el significado profundo del olfato, los seres humanos y las aves vivimos en el universo de colores y sonidos. No se puede enseñar a un chimpancé a cantar; sin embargo, el pájaro lo aprende desde pequeño, porque no nace sabiendo cantar. Los pájaros pueden aprender a cantar de varias maneras; a veces aprenden de los machos adultos; a veces de sus padres; y en algunas especies se lo imaginan y lo improvisan. Pero siempre consiguen aprender.
            Si observamos, podemos descubrir que sus trinos tienen muchos atributos similares a la música de los seres humanos: patrones, repeticiones, timbres, inversiones, formas virtuosas, etc. En realidad como podemos observar, hacen cosas maravillosas con el sonido, ya que disponen de dos cámaras que les permiten emitir dos sonidos a la vez. Lo curioso es que, cuando están en cautiverio, los pájaros cantan en ocasiones, incluso mejor que cuando están en libertad.
            El canto más complejo que existe tal vez sea el del ave lira; el cual habita en Australia. Tarda seis años en aprende a cantar. Este bello pájaro suele imitar el sonido de las alas volando y otros sonidos extraños. Como suele criar en invierno, y la selva está en silencio, cuando otros machos empiezan a marcar el territorio, él imita todo tipo de sonidos, con una estética de fragmentos, con la esperanza de que alguna hembra le haga caso; pero ellas que solo ponen un solo huevo cada año, no están muy interesadas en escucharlo. Sin embargo el pájaro sigue cantando. En estos casos, podríamos preguntarnos: si no está defendiendo un territorio ni seduciendo a la pareja, ¿por qué canta?
            Otro fenómeno fantástico relacionado con los pájaros es el siguiente: En cierta ocasión un compositor estando tocando su clarinete junto a unos pájaros, observó de que ellos cantaban sus propias melodías hasta que algunas de las notas de su clarinete empezaron a interesar a ese grupo de pájaros, empezando a interactuar con él, respondiendo y cantando la misma melodía, como si intentaran acompañarlo.
            El canto de los pájaros encierra más significado que un simple mensaje. Los complejos cantos de los pájaros comparten muchas de las estructuras de la música de los seres humanos.
            Algunos pájaros no les harían falta cantar de un modo tan sofisticado y bello para marcar el territorio y seducir a una hembra. Solo les bastaría con menos. Quizás están buscando la belleza para sentirla, o tal vez canten, simplemente para disfrutar.

Meditación: Si quieres escuchar el canto de los pájaros, no compres una jaula, planta un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario